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Sonidos de México

jacintoChachaJVL 0134bSonidos de México, una manera extraordinaria para conocer al país a través de su música y sus creadores: Jacinto Chacha

· El ciclo estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por intérpretes músicos de trayectorias diversas y reconocidas

Audio: Adjunto

Con el objetivo de difundir la música de compositores y agrupaciones que han enriquecido desde diversos géneros la música tradicional, urbana, así como el blues, rock y jazz de México se realizó el primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), se realizó los días 18, 19 y 20 de agosto, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

En entrevista, Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU, consideró que fueron tres días de intensa música que dieron la oportunidad de disfrutar y juntar distintas visiones del quehacer en la composición.

“El balance del encuentro es que vimos un enorme interés del público por este ciclo y además que le dieron un recibimiento cálido y afectuoso a los compositores. También fue importante ver que diversos medios de radio, televisión y prensa pusieron la vista sobre este acontecimiento.

“Lo más importante fue que trovadores y compositores, en las distintas corrientes del quehacer creativo actual mexicano, nos ofrecieron mundos distintos a la canción y composición masiva o comercial.”

El programa de Sonidos de México estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por músicos de trayectorias diversas y reconocidas, cuya propuesta evocó sonidos característicos de México.

Participaron: Iván García y la Compañía del Son (integrada por Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez y Alejandro Luna) de Puebla, Mauricio Díaz El Hueso de Veracruz, Armando Rosas y Rafael Mendoza de la Ciudad de México, Alfonso Maya de Morelos, Gabino Palomares de San Luis Potosí, Leticia Servín de Michoacán y David Haro de Veracruz, artistas que son referentes históricos de la composición mexicana y un testimonio de la vida amorosa y emocional del país.

“Se trató —agregó Chacha Antele— de un grupo de compositores que se ha comprometido con formas musicales extraordinarias, con temáticas distintas y formas únicas de hacer una confluencia de la música y la poesía con una visión de canción rica en su propuesta estética.”

El titular de la DGCPIU adelantó que se está desarrollando el programa del segundo y tercer ciclos de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.

El segundo se realizaría en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, en el Teatro Degollado, y sería una serie de conciertos en donde los compositores se presenten ante un público masivo.

El proyecto es que tenga lugar durante cuatro días, en el mes de noviembre, y reuniría autores oriundos como Alberto Escobar, Gerardo Enciso, Paco Padilla y Pancho Madrigal, quienes serían acompañados de compositores de Baja California, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí.

“Sería un ciclo con prioridad para los jóvenes, de 18, 20, 22 años, que se están iniciando en la composición desde una perspectiva de las ciudades. Será un evento muy revelador y nos va atraer nuevos vientos.

“Al mismo tiempo –agregó-- vamos a tratar de que sea un encuentro que podamos extender hacia otros lugares ya que la muestra que presentamos aglutinó a los estados cercanos a la Ciudad de México pero queremos poner los ojos en otras rutas que tienen a grandes clásicos de la composición y jóvenes que están haciendo un trabajo extraordinario.”

Posteriormente, el tercer ciclo podría desarrollarse a principios de diciembre, en Puebla, y buscaría revelar obras estéticas y proyectos de autores tanto de aquellos con una larga trayectoria como de las nuevas generaciones.

En esa edición se presentaría el trabajo de compositores de Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y principalmente de Puebla considerado estado semillero de compositores.

“La idea de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores es mostrar que México es un país extraordinario e intenso en composición y que su música es un crisol impresionante. También es importante revelar las propuestas y proyectos estéticos innovadores que debemos mostrar al país y al mundo.

“Invitamos a las personas a unirse a este proyecto ya que buscamos también construir público para la composición de los autores contemporáneos. Queremos que disfruten de la música y se acerquen a los compositores que nos dan momentos extraordinarios, de disfrute y goce de la vida y el arte”.

LCL

Imágenes y sonidos de México: Música y danzas tradicionales

Invitan al Noveno Concurso Nacional de Fotografía. Imágenes
y sonidos de México: Música y danzas tradicionales

 

· Los interesados pueden participar en temáticas como instrumentos musicales, ritmos en la danza, vestuarios, conciertos musicales, entre otros

La música y las danzas tradicionales de México poseen un valor simbólico y ritual en el que se expresa la cosmovisión, los sentimientos y la libertad de los pueblos; la música y la danza son acompañantes indisolubles en la fiesta y vida cotidiana.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura convoca al Noveno Concurso Nacional de Fotografía. Imágenes y Sonidos de México: Música y Danzas Tradicionales, que estará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria en la página web http://www. culturaspopulareseindigenas. gob.mx/ y hasta el 19 de abril de 2018.

Entre las temáticas en las que se puede participar se encuentran: Instrumentos musicales: elaboración, afinación, preparación, armonía en su ejecución, grupos que los ejecutan y ensayos; ritmos en la danza: ritualidad, ceremonia, ensayos; vestuarios, máscaras, tocados; invitación al goce y disfrute de estos elementos; conciertos, eventos públicos; otros que muestren la riqueza cultural de estas dos manifestaciones populares.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, cada participante podrá presentar de una a cinco fotografías como máximo, señalando, si envía más de una, si son individuales o forman parte de una serie. Se recibirán indistintamente fotografías en color o blanco y negro, de origen análogo o digital, impresas en papel fotográfico, en un tamaño de 11 x 14 pulgadas, sin montar sobre soporte.

Las fotografías pueden ser de 2015, 2016, 2017 y hasta el cierre de la convocatoria; deben ser inéditas, no publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso, según indica el documento.

El jurado estará integrado por fotógrafos y especialistas en el tema, de reconocido prestigio, quienes calificarán la calidad técnica, el valor documental de la obra y su estética. Su fallo será inapelable.

Se otorgarán los siguientes premios: Primer lugar $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.); segundo lugar, $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) y tercer lugar $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.). También se designarán las menciones honoríficas, sin dotación económica, que el jurado considere.

Los resultados se darán a conocer a partir del domingo 6 de mayo de 2018 en la página www. culturaspopulareseindigenas. gob.mx. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público, durante la exposición de las obras ganadoras y menciones honoríficas en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, cuya fecha se comunicará oportunamente.

Los trabajos deberán entregarse en el departamento de Arte Popular ubicado en las oficinas de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCIPI), Av. Paseo de la Reforma 175, piso 11, Col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México. También podrán enviarse por correo postal o mensajería; en este caso se tomará como fecha de entrega la que señale el matasellos, con el mismo límite y requisitos.

Para cualquier consulta estarán a disposición los teléfonos 01 (55) 4155 0356 / 55 / 65 y los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y acamp Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

La convocatoria permanecerá al alcance del público en http://www. culturaspopulareseindigenas. gob.mx/.

 

TÁPAME CON TU REBOZO. ARTE POPULAR MEXICANO 2017

Expo venta Tapame con tu Rebozo MNCP ALR 2690bInauguran la exposición Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017
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Participan artesanos textiles de 16 estados de la República Mexicana, entre éstos mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, mazahuas, ñahñú, mayas y mixes

Audio: Adjunto

Con la participación de 54 grupos de artesanos textiles de 16 estados de la República fue inaugurada la exposición Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017 en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Es un evento muy significativo porque el rebozo es parte de la indumentaria de muchos pueblos y de las comunidades indígenas del país. Es una seña de identidad no nada más de una región sino un elemento simbólico de la cultura”, destacó Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

El funcionario estuvo acompañado del director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, la directora de promoción e investigación, Esther Hernández y la subdirectora de Arte Popular Amparo Rincón.

Rebozos de algodón, seda, artisela, de patakua, emplumados, deshilados; teñidos con tintes naturales o en color natural; tejidos en telar de cintura o de pedal; con rapacejos o sin ellos, forman parte de la muestra que permanecerá hasta el 17 de septiembre. Además de poder adquirir algunas de estas prendas, el público podrá encontrar joyería de plata y ámbar, objetos en barro, grabados, dulces y gastronomía tradicional.

Asimismo se impartirán talleres gratuitos como Bordado mazahua, a cargo de Jan Christian Mata Ferrer el jueves 14, de 16:00 a 18:00 horas; Muñecas rarámuris, el jueves 13, de 12:00 a 14:00 horas, y Cómo usar tu rebozo, que dará Camelia Ramos, el viernes 15, de 12:00 a 14:00 horas.Inscripciones Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Tel. 41550355/56.

La creatividad, el colorido y calidad del trabajo de artesanos mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, mazahuas, ñahñú, mayas y mixes está presente en la feria artesanal que permite conversar con los productores y conocer su proceso de trabajo.

En representación los participantes, la artesana rarámuri Todos los Santos Dolores Villalobos señaló que gracias a esta exposición “podemos difundir nuestro trabajo y nuestros pensamientos que es de donde nacen las artesanías que hacemos con nuestras manos. Se trata de no olvidar lo que nos dejaron nuestros antepasados”.

Estela Zárate, de la organización Bienhi de San Francisco Cajonos, Oaxaca, consideró que el rebozo está recobrando fuerza entre las nuevas generaciones, lo que los ha llevado a generar nuevos diseños y mezcla de materiales que permitan tener precios más accesibles.

“Somos 10 socios, todos zapotecos, que trabajamos todo el proceso desde la siembra del árbol, la crianza del gusano de seda, la obtención del hilo, teñido y tejido de las prendas. Ahora estamos tratando de hacer rebozos con seda y algodón o incluso más cortos porque hemos visto que a las chicas también les gusta usarlos a manera de bufanda”.

Otro ejemplo es el caso de Cecilia Bautista, originaria de Ahuirán, Paracho de Verduzco, en Michoacán, quien participa con rebozos hechos en telar de cintura entre los que sobresalen aquellos que incorporan plumas en la parte de los flecos.

“Este tipo de rebozos que nos lleva de 20 a 22 días hacerlo, están de moda entre las jóvenes y gusta mucho”, dijo la artesana purépecha.

Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017 se puede visitar hasta el 17 de septiembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre.

CGP

Declaran a la Charrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Certificado de inscripcion ante la UNESCO de la Charreria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la HumanidadDeclaran a La Charrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • El certificado fue entregado por la UNESCO este jueves  14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología

A sólo un día de celebrarse en México la tradición del Grito de Independencia, el arte de La Charrería se convierte en la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El certificado de dicha distinción fue entregado este jueves en el Museo Nacional de Antropología con la presencia de Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; Alma Lara, oficial de Administración de la Oficina de la UNESCO en México, en representación de su directora  Nuria Sanz; Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco y Arturo Jiménez Mangas, director de la Asociación de Charros de México.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, envió un mensaje de felicitación por esta declaratoria; García Cepeda se encuentra en gira de trabajo por los estados de Chiapas y Oaxaca, supervisando el patrimonio afectado por el reciente sismo que aquejó a estas entidades.

Jorge Gutiérrez celebró que  esta declaratoria que unió a la sociedad civil y a las instituciones para reconocer a La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se añada a la lista de otras seis que reconocen tradiciones que son parte de un pasado que permanece vivo en México

Refirió que La Charrería junto con las fiestas dedicadas a los muertos, los lugares de memorias y tradiciones vivas otomí y chichimeca en Colimán, la Peña de Bernal, la ceremonia ritual de voladores, la cocina tradicional mexicana, La Pirekua, canto tradicional purépecha; los Parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo y el mariachi son parte del patrimonio que nos enorgullece y que nos coloca en el primer lugar en América en bienes inscritos como patrimonio y el séptimo a nivel mundial.

Afirmó que para la protección de La Charrería, que junto con otras expresiones conforman el rostro y la identidad de México, se trabaja en la instalación de la Comisión de Patrimonio Cultural Inmaterial cuya misión será la identificación, registro, reconocimiento, difusión, valoración y salvaguarda del patrimonio intangible de México.

"La Charrería, practicada en México y fuera de nuestras fronteras, fomenta valores de  solidaridad, igualdad y equidad. Es una fiesta de color y de destreza que se encuentra también en el arte mexicano, en la canción popular, en las imágenes de nuestro cine, en la fiesta y en la serenata y en el amor y la celebración comunitaria", agregó Gutiérrez Vázquez.

Durante la ceremonia el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, entregó copias facsimilares de la declaratoria de la UNESCO a Pedro Rocha, de la Sociedad Americana de Charrería; Pedro Martínez, de la Asociación de Charros de Jalisco; José Luis Díaz Pérez, de la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan; José de Jesús Salazar, de la Asociación de Charros de Morelia; Joaquín Valenzuela, de la Asociación de Charros Regionales de Querétaro; Juan de Dios Moreno, de la Asociación de Charros de la Tuna Alta, Jalisco; Basurto García Rojas, de la Asociación de Charros de Polotitlán; José Lugo, de la Asociación de Charros de Huichapan y Alejandro de la Torre, representante de la Comunidad artesanal, entre otros.

Alma Lara, oficial de administración de la UNESCO en México, en representación de su directora Nuria Sanz, celebró que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República respaldara la presentación del expediente con folio  1108 para iniciar las gestiones de esta inscripción de La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Era necesario desentrañar el entramado simbólico de esta tradición para que las personas de México y el mundo comprendieran que detrás de este arte está plasmado el trabajo duro para sobrevivir en el campo y una larga historia de usos ecuestres para proteger a los pueblos y dar marcha adelante a la economía novohispana".

Expresó que montar el caballo fue una conquista de progreso por parte de los campesinos, lo cual refirió una hibridación cultural que después dejó una impronta en la música, el arte artesanal, la orfebrería, la herrería, el tejido y muchas expresiones más.

"La Charrería hizo necesaria la elaboración de numerosos accesorios como la silla de montar, la reata, y una vestimenta barroca que es reflejo de la identidad de un pueblo que construía su rostro. Hoy es diálogo entre generaciones, un tejido que une a la gente del campo y las ciudades y que hoy emerge como patrimonio mundial por su transversalidad,  como conocimiento vivo en simbiosis con la naturaleza, su entorno y su sociedad".

La inscripción de esta manifestación fue aprobada durante la Undécima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Addis Abeba, Etiopía, luego de un proceso de cinco años de gestiones por parte de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y la Asociación Nacional de Charros.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, leyó un texto del gobernador Aristóteles Sandoval en el que se afirma que esta tradición es parte de nuestra vida cotidiana y se respira en nuestro entorno para dar dignidad a nuestra cultura con la presencia de más de 120 asociaciones de charros.

"Todos los elementos que componen el mosaico cultural de la charrería son una tradición en sí misma y enriquecen nuestra cultura, por ello debemos seguir el plan de salvaguarda para mantener viva esta tradición".

Finalmente, Manuel Basurto, vicepresidente del Consejo Nacional de la Charrería, recordó que en 2010 se iniciaron las gestiones ante el INAH y la Unesco para lograr esta declaratoria y ayudar a asegurar el futuro de esta tradición  en nuestro país, misma que fue revisada culturalmente como símbolo de lo mexicano.

"Antes la figura del charro era imagen de nuestra nación, pero las nuevas generaciones deben hoy conocer estos ideales y valores más allá de las influencias del exterior en la que se ven inmersos todos los días. La responsabilidad de proteger a La Charrería es de todos y nuestra unidad debe ser referente para lograr la unidad del país hacia el futuro".

Dirección de Prensa

Paseo de la Reforma 175, piso 14, Col. Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F. Tel. (55) 41 55 02 00 Ext’s. 9722, 9771 y 9893.

PIE DE FOTOS

A sólo un día de celebrarse en México la tradición del Grito de Independencia, el arte de La Charrería se convierte en la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fotografías de Francisco Segura / Secretaría de Cultura.

Concluye el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares

3er Concierto Sonidos de Mexico de la Tierra Compositores MNCP David Haro ALR 7845bConcluye el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares

· Se espera que este mismo año el ciclo tenga continuidad a nivel nacional

El primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra culminó la tarde de este domingo 20 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Coyoacán.

En el Patio Jacarandas cientos de personas de diferentes generaciones disfrutaron de las propuestas musicales de Gabino Palomares (San Luis Potosí), Leticia Servín (Michoacán) y David Haro (Veracruz), quienes evocaron los sonidos característicos de la República Mexicana a través de sus canciones.

“Ha sido un ciclo extraordinario porque todos los autores corroboran lo que hemos visto desde hace tiempo. Son compositores con claridad, con rumbo, con una obra madura cada vez más depurada, que han hecho aportes a la composición contemporánea de nuestro país, que tiene raíz”, comentó el director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Jacinto Armando Chacha Antele.

Señaló que con la intención de seguir construyendo un público que se relacione con los conceptos de música contemporánea y urbana a nivel nacional, se espera que el ciclo tenga continuidad este año en la región noreste que articula a estados como Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Además en el sureste en estados como Oaxaca, Puebla Veracruz, Guerrero y Morelos que de acuerdo con Chacha Antele, poseen un semillero de compositores.

“Se impulsará a nivel nacional de manera regional para que exista una participación mayor y sea un ciclo que abarque a muchos autores y abra la puerta a otros escenarios”, dijo el funcionario y adelantó que también se prepara un foro dirigido a jóvenes que apenas se inician en la composición.

A las 17:00 horas la cantautora michoacana Leticia Servín fue la primera en subir al escenario para interpretar temas como Colibrí, Vaca, Zarzamora, Como tú y Gorrión.

La intérprete que ha visitado Alemania, Barcelona, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Long Beach, Santa Mónica, Santa Rosa y parte de Latinoamérica también ejecutó La fiera borrasca, Romance escrito por Sor Juana Inés de la Cruz.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Leticia Servín comentó que el tema forma parte de un disco homónimo que está por terminar, conformado por nueve poemas musicalizados de la Décima Musa, con un sonido muy mexicano, resultado de ocho años de trabajo.

“Mi primer canción fue a partir de un poema de León Felipe. La poesía tiene un gran contenido de análisis. Me refugio en los libros y si tengo alguna preocupación voy a ellos, me sereno, me da camino, me da paz. Desde siempre he musicalizado poemas y eso me ha servido para llegar hasta Sor Juana”.

La artista con más de 15 años de trayectoria destacó la pertinencia de realizar el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Es muy importante hacer hincapié en las canciones de alto contenido poético, metafórico, mensajes que nos ayuden a tener una cotidianidad más divertida o alegre. Creo que en este mundo tan lleno de canciones sí hace falta distinguir cuáles son las canciones para vender y cuáles para trascender”.

Con 45 años de carrera, el cantautor Gabino Palomares fue reconocido por el público que celebró sus temas en los que aborda desde el consumismo y la injerencia extranjera hasta los sacrificios de la clase trabajadora.

Algunas de las canciones interpretadas por el fundador del llamado “Canto Nuevo” fueron Hace como un año, A la patria, Quisiera, La letanía de los poderosos y ¿Qué vamos a hacer?

Fuera de programa, el también activista social invitó al escenario a Jacinto Armando Chacha Antele en su condición de compositor para que tocara dos piezas musicales.

Por último, el artista David Haro ofreció su estilo influenciado por la música regional veracruzana en temas como El espinal, Tú y yo somos, Color morena la piel y Agua marina.

La amenaza de lluvia no menguó los ánimos de los asistentes que escucharon atentos composiciones que hablaban del amor, la identidad del hombre, su ideología y su fe.

CGP

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