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La Dirección General de Culturas Populares celebrará en 2018 sus 40 años

1chUASLa Dirección General de Culturas Populares celebrará en 2018 sus 40 años

  • Se realizarán  el Festival Nacio  nal de las Culturas Populares,  el Encuentro de Cultura Comunitaria y Circuitos Regionales, el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos, entre otros

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura celebrará con un amplio programa de actividades en este 2018 que cumple 40 años de contribuir a la promoción, estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares de México, con políticas públicas de impulso a la diversidad cultural y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El objetivo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas  es trabajar en la preservación y fortalecimiento de las manifestaciones que dan sustento a las culturas de los pueblos originarios, la población mestiza y afrodescendiente en el ámbito de las culturas y tradiciones regionales, urbanas y rurales de México.

La instancia tiene sus antecedentes en 1978, cuando fue fundada por el etnólogo y antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (Ciudad de México, 11 de enero, 1935 – Íbid., 19 de julio, 1991) como la Dirección de Arte Popular de la Subsecretaría de Cultura, adscrita a la Secretaría de Educación Pública; en 1983 se convirtió en la Dirección General de Culturas Populares y luego, con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se integró como parte de éste. Actualmente es la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Secretaría de Cultura que encabeza su titular, María Cristina García Cepeda.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Chacha, dijo en entrevista que este año será de celebraciones, pues se llevarán a cabo el Encuentro Regiones, el Festival Nacional de las Culturas Populares en el que participarán las seis zonas en las que se desarrolla el trabajo de Culturas Populares: Sotavento, Huasteca, Tierra Caliente, Yoreme, Maya e Istmo.

“Las regiones estarán representadas artísticamente, pero también en la parte académica, social e institucional, en discusiones, debates, en la generación de conocimientos y saberes. Habrá cuatro galas donde la gente va a poder disfrutar desde el mayapax de Quintana Roo hasta la música de los rarámuri, las danzas yoreme de venado, pascolas, hasta la danza de negros del son de artesa o la danza de diablos de Collantes o el son sotaventino jarocho o la marimba”.

El funcionario destacó que este encuentro será una gran fiesta y una radiografía de músicas y tradiciones dancísticas y poéticas de las seis regiones en las que se operan los programas regionales que la dirección ha impulsado y en los cuales están articulados 22 estados.

Este año, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas también invitará a todos a juga con la nueva exposición de gran formato Trompos, papalotes, canicas y algo más, en la que se mostrará la gran variedad de juguetes tradicionales que hay en México.

Jacinto Chacha refirió que en esta gran exposición, chicos y grandes podrán o bien reencontrarse con los juguetes tradicionales o descubrirlos pues muchos no tienen ni siquiera idea de su existencia, por lo que además de estar en exhibición, se harán demostraciones, juegos y torneos para fomentar su uso.

Asimismo, como parte de las actividades para celebrar los 40 años de la DGCPIU, se realizará el Encuentro de Cultura Comunitaria y Circuitos Regionales, en el que se vincularán todos los colectivos que se han financiado para recuperar experiencias de qué se ha hecho, cómo y cuáles han sido los resultados obtenidos.

Se trata agregó —Chacha Antele— de visibilizar y profundizar lo realizado desde quienes han estado en la trinchera, los propios colectivos, a fin de aprovechar las experiencias de éxito para atender, desde la cultura, más y mejor el tema del tejido social en escenarios de violencia.

El encuentro será de carácter internacional y se invitará a exponentes de otros países como Colombia, Chile, Costa Rica y Brasil que han tenido escenarios parecidos, para analizar las estrategias que han desarrollado y sus experiencias metodológicas, refirió.

Por otro lado, este año continuará el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos que, realizado junto con el Senado de la República, en 2017 tuvo una primera edición con el objetivo de trabajar en la construcción de un marco jurídico que proteja la propiedad ancestral de los pueblos originarios de México.

En ese primer foro participaron especialistas quienes discutieron la importancia de dar protección jurídica a todo el cúmulo de conocimientos, saberes y diseños de los creadores y sus pueblos, y para este 2018 se espera la realización de dos encuentros más.

El titular del DGCPIU destacó que en el siguiente foro se contará con la representación de los pueblos originarios que han tenido conflictos por plagio como ha sido el caso de los diseños de Tlahuitoltepec y los famosos tenangos, que han sido copiados con fines comerciales.

En el tercero de estos foros se tiene contemplada la participación de la iniciativa privada, así como de fundaciones y organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de contribuir a la conformación del marco jurídico para la protección del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios de México.

En este 2018 también saldrán las convocatorias al Premio Nacional de la Cerámica así como al Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, para el fomento a la creación.

El Festival Regional de la Huasteca, que llegará a su edición XXIII, tendrá lugar en Veracruz; asimismo se llevará a cabo en la Ciudad de México el Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas, que da visibilidad a los proyectos estéticos en lenguas originarias.

Jacinto Chacha indicó que está prevista la realización de los Encuentros Regionales del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), donde se presentan los resultados de las propuestas que obtuvieron financiamiento y que incluyen grupos de música, danza y productos artesanales, con conversatorios sobre experiencias y la generación de redes de intercambio.

Este 2018, las celebraciones de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas arrancarán a fines de enero con  la tradicional Feria del Tamal que se realiza cada año en el Museo Nacional de Culturas Populares y que es uno de los eventos más visitados en ese recinto.

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La milpa, la música indígena y la Huasteca, aspectos fundamentales en la difusión de las culturas populares

La milpa, la música indígena y la Huasteca, aspectos fundamentales en la difusión de las culturas populares

  • A través de la DGCPIU se llevó a cabo la Feria del Libro de Cocina Tradicional y se editaron cuatro libros más de la colección Cocina Indígena y Popular

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fotos 4A lo largo de este 2017, diversas iniciativas en torno a la milpa, la música indígena y el desarrollo de la Huasteca, además de cuatro importantes ferias artesanales, se llevaron a cabo por la Secretaría de Cultura para el fomento e impulso de la cultura popular.

El Museo Nacional de Culturas Populares fue sede de la exposición La milpa. Espacio y tiempo sagrado que puso nuevamente en el escenario a este sistema de cultivo y que luego de casi un año de exhibición, registró más de 70 mil visitantes.

El titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Jacinto Chacha Antele, apuntó que esta muestra, además de la parte museística, se desarrolló con un esquema integral de difusión y promoción para permitir tanto al público general como al especializado, acercarse a uno de los temas más apasionantes del mundo mesoamericano, que es la milpa.

Junto con otras instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la exposición de gran formato titulada La milpa. Espacio y tiempo sagrado, se montaron otras más pequeñas como La milpa. Pueblos del maíz.

Además, se tuvieron otras actividades relacionadas con el tema, desde el mundo de la ciencia, el medio ambiente y la cultura. Por ello, hasta se instaló una milpa sustentable, iniciativa que busca recuperar este sistema de cultivo mesoamericano.

Por otro lado, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas este año hizo ajustes y modificaciones al programa “Tradiciones y fusiones musicales.

Propuestas indígenas” a fin de fortalecer su apertura a otros géneros además del rock y el hip hop, lo que permitió a jóvenes indígenas participar libremente con sus propuestas estéticas de otros ámbitos.

Chacha aseguró que “fue extraordinario contar no solo con rock y hip hop, sino eso y más” en el encuentro nacional que este año convocó a 15 agrupaciones de diversos estados del país, quienes compartieron sus propuestas musicales aderezadas con la palabra en sus lenguas originarias.

Fueron dos magnos conciertos los de este encuentro que por primera vez se realizaron en Las Islas, espacio emblemático de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Se dio visibilidad a lo que hacen los músicos indígenas y que adicionalmente incluyó conversatorios con personalidades de la talla de Arturo Márquez y Guillermo Velázquez.

En cuanto al Festival Regional de la Huasteca, que este año llegó a su edición número XXII, el director de Culturas Populares destacó que mantiene su trascendencia como el máximo foro de expresión de los creadores y artistas de la región.

Del 18 al 22 de octubre, esta fiesta huasteca que se llevó a cabo en Jalpan de Serra, Querétaro, convocó alrededor de 500 creadores que compartieron sus manifestaciones musicales con tríos huastecos y bandas de vientos, sus danzas tradicionales, artesanías, muestras de cocina y medicina tradicional, además de un homenaje a los tiemperos que son toda una tradición del mundo mesoamericano.

Este año, el encuentro registró una afluencia de más de 35 mil visitantes, quienes disfrutaron de 69 actividades que por primera vez, llegaron a otros tres municipios de la Sierra GordflicoJVL 1358ba de Querétaro, además de la sede central en Jalpan de Serra.

Adicionalmente, este año se realizaron cuatro grandes expo-ferias en el Museo Nacional de Culturas Populares, las cuales se han constituido como importantes momentos para la artesanía y los artesanos de México y que arrancaron con la Feria del Tamal que cada año es la más visitada y se ha convertido en todo un acontecimiento asociado al tema de la Candelaria.

Después se realizó la feria del rebozo y a principios de diciembre la de Tradiciones Artesanales de México centrada en los nacimientos, que contó con la participación de 46 organizaciones de artesanos para acompañar la apertura de la exposición Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de tradición que este año presenta 220 nacimientos provenientes de todos los rincones del país, de la colección de Celia Chávez de García Terrés.

Chacha Antele destacó que una de las exposiciones más trascendentales que este año tuvo el Museo Nacional de Culturas Populares fue Bordando mis derechos, realizada junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta iniciativa convocó a artesanos de la Sierra Negra de Puebla quienes libremente plasmaron en sus creaciones 10 derechos humanos relacionados con los pueblos originarios. La exposición incluyó conversatorios sobre el tema y dos actividades similares en Papantla y Oaxaca.

El funcionario recordó que ante los acontecimientos dramáticos suscitados tras los sismos registrados en el mes de septiembre, la DGCPIU desplegó importantes esfuerzos en el terreno de la solidaridad.

Primero, el Museo Nacional de Culturas Populares funcionó como centro de acopio y junto con la Dirección General de Publicaciones también recaudó libros para llevarlos a comunidades afectadas de Puebla, Morelos y algunas zonas de la Ciudad de México, como Xochimilco e Iztapalapa.

Después desarrolló una estrategia de apoyo a los artistas damnificados que, al mismo tiempo, fue de solidaridad de los artistas locales con las personas damnificadas, la cual inició en Juchitán, Oaxaca con músicos como Martha Toledo, José Hinojosa, Gustavo López y Feliciano Marín, quienes recorrieron diversas comunidades, llevando mensajes de solidaridad y esperanza.

Finalmente, en el mes de noviembre tuvo lugar la tercera edición de la Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO) y que durante este 2017, se editaron cuatro libros más de la colección Cocina Indígena y Popular, que se vio enriquecida con los recetarios que rescatan y preservan los guisos de zonas como el Desierto de Altar y la Costa de Chila, además de las historias de la cocina xiqueña y las recetas mayas de Campeche.

Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos

foro .patrimonio cultural RMM 6632Arranca el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos

· El objetivo es sentar las bases para una nueva legislación que evite el plagio y la explotación del arte y conocimiento de los pueblos originarios

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A fin de construir un marco jurídico que proteja la propiedad ancestral de los pueblos originarios de México, el Senado de la República y la Secretaría de Cultura federal realizan el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos.

Al inaugurar este espacio de diálogo y debate, la senadora María del Rocío Pineda, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad de la Cámara Alta, destacó que en nuestro país no existe ninguna ley que proteja el conocimiento ancestral, como es la música, la gastronomía, los diseños y la iconografía, que es el patrimonio inmaterial que heredamos y que tenemos que heredar a las futuras generaciones.

En este encuentro, que se lleva a cabo en la Antigua Sede del Senado, indicó que por ejemplo, empresas de ropa utilizan los diseños de las etnias y laboratorios extranjeros comercializan productos hechos a base de la herbolaria mexicana, sin ninguna retribución.

Por ello, dijo, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial es un tema pendiente en la agenda nacional y urge un instrumento legal que proteja la riqueza y diversidad del mosaico cultural mexicano que incluye tradiciones orales, artes, rituales, festividades, saberes y artesanías, que nos caracterizan y nos posicionan a nivel internacional.

La senadora consideró que este foro es un punto de partida para la defensa de nuestro patrimonio, ya que gracias a la participación de especialistas, investigadores, académicos, portadores de cultura, instituciones y juristas, se podrá trazar la hoja de ruta para normar, en el ámbito legislativo, el ejercicio de los derechos culturales.

Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, indicó que el país necesita avanzar y contar con un marco jurídico que permita tener mejores condiciones de protección de nuestras culturas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Jorge Toledo, precisó que en las comunidades indígenas bulle la creatividad tanto artística como intelectual y que es necesario contar con leyes que salvaguarden la autoría, a través de marcas y patentes, de ese conocimiento y que cuiden lo nuestro.

Comentó que no se trata de que nadie use esa producción artística, sino que quienes la generan obtengan beneficios económicos, ya que las grandes empresas trasnacionales copian y utilizan el arte tradicional como modelo en sus diseños comerciales, como fue el caso de una diseñadora francesa que en 2015 plagió los bordados mixes de Oaxaca.

Esto, dijo, implica una competencia desigual, ya que la imitación afecta las ventas de los creadores originales, por lo que es urgente que el gobierno mexicano y los pueblos originarios puedan amparase en tribunales nacionales e internacionales para la defensa de este patrimonio cultural inmaterial.

El también senador Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, señaló que si bien ya existe la Ley General de Cultura, aún se requieren esfuerzos legislativos que garanticen los derechos colectivos de todas las expresiones de nuestro patrimonio cultural inmaterial, desde las semillas, hasta las tradiciones orales, las medicinas, los diseños y los juegos tradicionales.

El conocimiento ancestral, dijo, tiene hondas raíces y se necesita un marco normativo que de certeza a la propiedad intelectual de las obras tanto artísticas como artesanales, lo que constituye una demanda legítima de la población.

En la primera mesa del Foro: Patrimonio Cultural inmaterial. Derechos Colectivos, que estuvo a cargo de especialistas y académicos, Marta Turok del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, denunció la apropiación indebida que han hecho empresas trasnacionales de los diseños étnicos.

Empresas como Marant, Intropia, Mango, Pineda Covalín y Pottery Barn copian la iconografía, sin ninguna retribución a sus creadores, bajo la excusa de que esos diseños son de dominio público y de que la ley no los obliga a hacer algún pago, a pesar de que los pueblos originarios se han manifestado de que sus creaciones no están en venta.

La investigadora de la Dirección de Estudios en Antropología Social del INAH, Marina Anguiano, también señaló que las empresas trasnacionales son las que más amenazan por el plagio y explotación de la simbología de los pueblos, de la cual se apropian con imitaciones que venden a precios exorbitantes.

Además de que desvirtúan esas creaciones ancestrales y las convierten en objetos con fines de lucro, generan estereotipos falsos, ajenos a toda ritualidad, por lo que urgen leyes que protejan a los verdaderos artistas y creadores.

El Foro: Patrimonio Cultural inmaterial. Derechos Colectivos, continuará a lo largo de este martes 14 de noviembre, con mesas donde participarán los portadores de cultura, las instituciones y los juristas, a fin de sentar las bases para una legislación que proteja y salvaguarde todas las expresiones del conocimiento ancestral.

AGB

Se consolidó el programa México. Cultura para la Armonía para mejorar las condiciones de convivencia social

Se consolidó el programa México. Cultura para la Armonía para mejorar las condiciones de convivencia social

  • Realizó trabajo en 79 municipios en situación de vulnerabilidad; trabajan 90 colectivos culturales en todo el país

Durante 2017 se consolidó el programa México. Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura con diversas acciones en los 32 estados del país que buscan generar condiciones de convivencia social.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Chacha, instancia encargada de operar el programa, señaló que esta iniciativa es una política transversal de la Secretaría de Cultura que trabaja sobre todo en aquellos sitios de vulnerabilidad de la población.

En este sentido, dijo, son ya 90 los colectivos que se han formado en las distintas entidades para ofrecer talleres en diversas disciplinas desde la gráfica, la pintura y la fotografía, hasta el teatro, la radio comunitaria y el circo tradicional en 79 municipios en situación de vulnerabilidad.

El programa México. Cultura para la Armonía se creó en 2013 para contribuir a la restitución del tejido social y acompañar a las comunidades en la recuperación de los espacios públicos para el disfrute de la sociedad mediante actividades artísticas y culturales. Actualmente México. Cultura para la Armonía forma parte de las líneas de acción de la Secretaría de Cultura que encabeza su titular María Cristina García Cepeda.

“Todos los estados participaron con distintos temas, en Oaxaca procuramos a las radios comunitaria porque hay un arraigo de esta forma de comunicación en las comunidades originarias, pero hay otros estados que han elegido el taller de gráfica o de pintura mural”, refirió el director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

En materia musical, el programa trabajó en Michoacán con 15 circuitos artísticos en los 13 municipios que conforman la zona de Tierra Caliente, con la participación de grupos de música tradicional, y en estados vecinos como Guerrero, Jalisco y el Estado de México.

México. Cultura para la armonía continuó con Cine Sillita, programa que ofrece funciones de cine al aire libre, para fomentar la recuperación del espacio público.

El director general de Culturas Populares indicó que junto con el Sistema Nacional de Fomento Musical, fueron apoyados dos proyectos: el Coro Indígena de Zozocolco en Veracruz y la Escuela de Música de Tamaulipas.

Adicionalmente a la existencia de estos colectivos, México. Cultura para la Armonía, destacó Jacinto Chacha, se amplió con la inauguración de techumbres, espacios que brindan servicios culturales y actividades formativas para niños, adolescentes y sus familias localizados en Iguala, Guerrero; Tapachula, Chiapas, y dos en Tijuana, importantes puntos de flujo migratorio.

El programa México. Cultura para la Armonía, en Michoacán,  contempló talleres de laudería, en los cuales los participantes aprendieron a crear arpas, guitarras y violines, además de instrumentos tradicionales como la tamborita y la jarana de golpe.

Además, se capacitó en temas de promoción comunitaria, se desarrollaron actividades orientadas al reconocimiento de los derechos de los niños y jóvenes, actividades lúdicas para los niños, formativas para los jóvenes, de música, de teatro y actividades corales.

Con todas estas acciones, comentó el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, México. Cultura para la armonía tuvo un buen año para impulsar la generación de condiciones para mejorar el tejido social en zonas que han sido escenarios de violencia.

Taller del fotoìgrafo Alfredo Martiìnez al Colectivo de Fotografiìa de la Paz B.C.S 30 enero al 4 febrero 2017

conciertoOsimNurioJVL 1528a

TALLER COCINA TRADICIONAL 2016 8

Sistema Sonemos Cuernavaca Morelos RMM 4469

TALLER COCINA TRADICIONAL 2016 4

Abierto MD 19 al 23 octubre 2016 103

Colectivo de Creacioìn Cinematograìfica con el montaje de la obra teatral La Planchada Marzo 2017 Tamaulipas 4

corosInfantilesEnNurioJVL 1661a

Calacas Colectivo Circo 2016 37

concierto nurio RMM 0204b

Durante 2017 se consolidó el programa México. Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura con diversas acciones en los 32 estados del país que buscan generar condiciones de convivencia social.

Fotografías de Ramona Miranda, Jorge Vargas / Secretaría de Cultura y cortesía