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Curso de Verano 2017 Milpa llena, corazón contento

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El Museo Nacional de Culturas Populares prepara el Curso de Verano 2017 Milpa llena, corazón contento

· Se llevará a cabo del 17 de julio al 11 de agosto; las inscripciones se realizaran del 3 al 14 de julio

· Mediante talleres y actividades, los niños y niñas podrán conocer la diversidad biocultural de la milpa en México

El territorio mexicano es centro de origen y diversificación de la milpa, sistema de producción agrícola fundamental en la alimentación, la cultura y la vida de los mexicanos, en donde se siembra maíz en asociación con otros cultivos: frijol, calabazas, quelites, etc. La biodiversidad y la diversidad cultural de México, se reflejan en la gran variedad de milpas que existen en el país.

El Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, prepara el Curso de Verano 2017 Milpa llena, corazón contento. El curso dará oportunidad al museo de generar en los niños y niñas de seis a 14 años significados en torno a la milpa como práctica comunitaria imprescindible para la conservación de la diversidad biológica, alimentaria y cultural de México.

El recinto recibirá en el próximo periodo vacacional de verano a los niños y niñas que deseen disfrutar de este tiempo de asueto participando en una serie de talleres. Podrán disfrutar del conocimiento de las obras de la colección y de las exposiciones temporales en curso, ya que serán los puntos de partida de estas actividades orientadas al ocio participativo.

En los ejes temáticos del curso se manejarán expresiones simbólicas, geográficas, históricas y contemporáneas de la milpa que ayudarán a los niños a desarrollar su creatividad, fomentando su curiosidad natural. El objetivo es sensibilizarlos sobre la importancia que tiene este cultivo en la conformación de la memoria y la identidad los pueblos y comunidades de México.

Se realizarán talleres y actividades creativas y recreativas a través de cuatro módulos: Expresiones culturales de la milpa, Milpa con Alas y Raíces, La gente de la milpa, y Saberes y sabores de la milpa, con el fin de reconocer la diversidad biocultural de México a través de este policultivo.

El Curso de Verano 2017 Milpa llena, Corazón contento se llevará a cabo del 17 de julio al 11 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Ciudad de México.

Las inscripciones serán del 4 de julio al 8 de agosto, de 9:00 a 15:00 horas en el Departamento de Servicios Educativos. El costo es de: $1,218.00 (mil doscientos dieciocho pesos MN 00/100) y el cupo es limitado. Informes en el Departamento de Servicios Educativos (01 55) 41550920 ext. 7913.

Juan Reynoso, el violín más dulce y vigoroso de la música calentana

218 juan reynosoJuan Reynoso, el violín más dulce y vigoroso de la música calentana

 

· Recibió la condecoración como Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997; su repertorio reunió dos siglos de música tradicional calentana

Aparentemente, Juan había nacido despojado de casi todo, pero no: nació con el don de la música. Juan Reynoso Portillo vio la luz el día de San Juan, un 24 de junio de 1912, en Santo Domingo, Coyuca de Catalán, Guerrero, en la cuna de una familia humilde, bajo la sombra de los framboyanes y al compás de sones, gustos, valses, marchas, fox trot y pasos dobles, géneros tradicionales de la región del Río Balsas. Tocó música tradicional calentana hasta el día de su muerte, el 18 de enero de 2007, en Michoacán.

De acuerdo con publicaciones como Homenaje a Juan Reynoso (Dos Tradiciones; septiembre, 2004), a la edad de seis años tocaba Paloma Blanca y La Cucaracha con un violín de juguete, a escondidas de su familia, creyendo que nadie lo oía. Pero la gente al escucharlo le hacía recomendaciones a su papá (Felipe Reynoso Betancour) para que le comprara un violín de verdad, porque “ese guache sí le iba a entender a la música”.

 

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Todos nos llamamos Juan

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Todos nos llamamos Juan y su nombre está en todas partes

 

· Proveniente de España a través de la Conquista y la evangelización, la celebración de este santo es la fiesta patronal más importante de México: Amparo Rincón, etnohistoriadora

· El primer pueblo designado por Cortés fue San Juan de Ulúa y cerca de 200 festividades llevan su nombre

Esta festividad procedente de España y que encontró un vínculo con los dioses prehispánicos, en particular con Tláloc, deidad de la lluvia para los antiguos pobladores de Mesoamérica, se ha convertido en la fiesta religiosa de mayor relevancia en nuestro país, superando el culto que se le profesa en Europa.

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La danza del lícer

DanzaLicer04BLa danza del lícer revive la cosmovisión y el ritual olmeca para el inicio de las lluvias

 

· La celebración se realiza al mismo tiempo que las fiestas de San Juan, el 24 de junio, y el 29, de San Pedro y San Pablo

· Vinculada al cultivo de la tierra, constituye un reconocimiento del patrimonio y la tradición de los habitantes de la región de Los Tuxtlas

El municipio de Santiago de Tuxtla, Veracruz, es testigo de una de las manifestaciones culturales más arraigadas y significativas de la región: la “danza del jaguar”, también conocida como “La danza del lícer”, expresión que da a conocer la relación que los antiguos pobladores de la comunidad establecían entre el jaguar y el maíz.

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La alfarería, oficio que se aprende jugando

CerámicaLa alfarería, oficio que se aprende jugando: Samuel Torres Briones

· El artesano originario de Tlaxcala fue beneficiado galardón que se entrega a los maestros ceramistas alfareros

· Los días 23 y 24 de junio concluirá el periodo para registrar los trabajos de los artesanos foráneos en la convocatoria del XLI Premio Nacional de Cerámica con el máximo

La precaria vida de una familia tlaxcalteca, en la que Samuel Torres Briones era el menor, hizo que el artesano de 37 años aprendiera de sus hermanos mayores a hacer sus propios juguetes: a los seis años de edad veía cómo su hermano mayor creaba sus propios carritos de barro. Ese fue su primer acercamiento a la cerámica, un oficio que aprendió jugando y profesionalizó de manera autodidacta, hasta convertirse en uno de los alfareros más reconocidos de Tlaxcala.

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