FB       Directorio / Contacto 

Se consolidó el programa México. Cultura para la Armonía para mejorar las condiciones de convivencia social

Se consolidó el programa México. Cultura para la Armonía para mejorar las condiciones de convivencia social

  • Realizó trabajo en 79 municipios en situación de vulnerabilidad; trabajan 90 colectivos culturales en todo el país

Durante 2017 se consolidó el programa México. Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura con diversas acciones en los 32 estados del país que buscan generar condiciones de convivencia social.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Chacha, instancia encargada de operar el programa, señaló que esta iniciativa es una política transversal de la Secretaría de Cultura que trabaja sobre todo en aquellos sitios de vulnerabilidad de la población.

En este sentido, dijo, son ya 90 los colectivos que se han formado en las distintas entidades para ofrecer talleres en diversas disciplinas desde la gráfica, la pintura y la fotografía, hasta el teatro, la radio comunitaria y el circo tradicional en 79 municipios en situación de vulnerabilidad.

El programa México. Cultura para la Armonía se creó en 2013 para contribuir a la restitución del tejido social y acompañar a las comunidades en la recuperación de los espacios públicos para el disfrute de la sociedad mediante actividades artísticas y culturales. Actualmente México. Cultura para la Armonía forma parte de las líneas de acción de la Secretaría de Cultura que encabeza su titular María Cristina García Cepeda.

“Todos los estados participaron con distintos temas, en Oaxaca procuramos a las radios comunitaria porque hay un arraigo de esta forma de comunicación en las comunidades originarias, pero hay otros estados que han elegido el taller de gráfica o de pintura mural”, refirió el director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

En materia musical, el programa trabajó en Michoacán con 15 circuitos artísticos en los 13 municipios que conforman la zona de Tierra Caliente, con la participación de grupos de música tradicional, y en estados vecinos como Guerrero, Jalisco y el Estado de México.

México. Cultura para la armonía continuó con Cine Sillita, programa que ofrece funciones de cine al aire libre, para fomentar la recuperación del espacio público.

El director general de Culturas Populares indicó que junto con el Sistema Nacional de Fomento Musical, fueron apoyados dos proyectos: el Coro Indígena de Zozocolco en Veracruz y la Escuela de Música de Tamaulipas.

Adicionalmente a la existencia de estos colectivos, México. Cultura para la Armonía, destacó Jacinto Chacha, se amplió con la inauguración de techumbres, espacios que brindan servicios culturales y actividades formativas para niños, adolescentes y sus familias localizados en Iguala, Guerrero; Tapachula, Chiapas, y dos en Tijuana, importantes puntos de flujo migratorio.

El programa México. Cultura para la Armonía, en Michoacán,  contempló talleres de laudería, en los cuales los participantes aprendieron a crear arpas, guitarras y violines, además de instrumentos tradicionales como la tamborita y la jarana de golpe.

Además, se capacitó en temas de promoción comunitaria, se desarrollaron actividades orientadas al reconocimiento de los derechos de los niños y jóvenes, actividades lúdicas para los niños, formativas para los jóvenes, de música, de teatro y actividades corales.

Con todas estas acciones, comentó el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, México. Cultura para la armonía tuvo un buen año para impulsar la generación de condiciones para mejorar el tejido social en zonas que han sido escenarios de violencia.

Taller del fotoìgrafo Alfredo Martiìnez al Colectivo de Fotografiìa de la Paz B.C.S 30 enero al 4 febrero 2017

conciertoOsimNurioJVL 1528a

TALLER COCINA TRADICIONAL 2016 8

Sistema Sonemos Cuernavaca Morelos RMM 4469

TALLER COCINA TRADICIONAL 2016 4

Abierto MD 19 al 23 octubre 2016 103

Colectivo de Creacioìn Cinematograìfica con el montaje de la obra teatral La Planchada Marzo 2017 Tamaulipas 4

corosInfantilesEnNurioJVL 1661a

Calacas Colectivo Circo 2016 37

concierto nurio RMM 0204b

Durante 2017 se consolidó el programa México. Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura con diversas acciones en los 32 estados del país que buscan generar condiciones de convivencia social.

Fotografías de Ramona Miranda, Jorge Vargas / Secretaría de Cultura y cortesía