¡Viva la Canción de Autor!

Viva la Canción Escenario2x2 1Inicia la selección del Segundo Concurso

¡Viva la Canción de Autor!

· Las eliminatorias se llevarán a cabo los días 11, 12 y 18 de octubre; y la gran final será el jueves 26, a las 18:00 horas en el MNCP

· Francisco Barrios El Mastuerzo ofrecerá una conferencia magistral y Rafael Mendoza impartirá un taller de composición

¡Viva la Canción de Autor! es un certamen que en su segunda edición refrenda el objetivo de incentivar la canción de autor y apoyar los proyectos musicales de los compositores e intérpretes de México. Este año concentró a más de una treintena de jóvenes valores de por lo menos 12 estados del país que respondieron a la convocatoria de la composición de dos temas.

Organizado por un grupo de jóvenes promotores culturales que lleva el mismo nombre del certamen y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo tres eliminatorias y la gran final en el Museo Nacional de Culturas Populares, los días 11, 12 y 18 de octubre, a partir de las 18:30 horas. La final se realizará el jueves 26 de octubre a las 18:00 horas, en el mismo lugar.

Simultáneamente, reconocidos exponentes de la canción popular mexicana participarán en mesas de discusión, la primera de ellas, el miércoles 11 de octubre, a las 12:00 horas, donde las jóvenes intérpretes Vivir Quintana, Lulú Mena e Hilda Gómez expondrán el tema Retos y aciertos. Las cantautoras de la Ciudad de México. Modera Borboleta Buendía.

Este grupo de mujeres que ha construido su historia musical dentro del rock, el folk y la canción tradicional, entre otros géneros, compartirán su experiencia y compromiso con la música, especialmente en el ámbito de la canción de autor.

El jueves 12 de octubre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la segunda mesa de discusión titulada: La canción de autor, otra manera de componer. Los músicos y letristas Leonel Soto, Rafael Catana y Miguel Ramírez hablarán sobre la historia de esta manifestación artística en nuestro país. Debatirán sobre algunos de sus principales exponentes, entre ellos Oscar Chávez, Gabino Palomares, Chava Flores y León Chávez Texeiro y reflexionarán sobre su discurso musical. Modera Orlando Canseco.

Durante los tres días de eliminatorias y final del concurso, a las 14:00 horas, el cantautor Rafael Mendoza –quien cuenta con más de tres décadas de trayectoria artística- impartirá el Taller de Composición. Durante las sesiones, los participantes aprenderán y disfrutarán del proceso de composición, ya sea de forma colectiva o individual; también conocerán los criterios y consideraciones que entran en juego al momento de escribir.

El miércoles 18, al mediodía, el compositor y fundador del grupo Botellita de Jerez, Francisco Barrios El Mastuerzo dará una conferencia magistral, en el ámbito de la creación musical.

Como parte de este segundo concurso ¡Viva la canción de autor!, el artista plástico Jorge Islas presentará en la gran final –que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 18:00 horas- la exposición Entre juglares, bardos y locos. Conformada por retratos inspirados en la figura y la obra de diversos cantautores, el pintor buscará transmitir la capacidad de comunicar que tiene la música. Emociones, colores, ritmos, historias y sueños quedarán plasmados en el lienzo.

El jurado estará conformado por destacados representantes de la trova y la canción de México, entre ellos Jaime López, Francisco Barrios El Mastuerzo, Omar Guzmán, Susana Harp, Rafael Catana, Leonel Soto, Rafael Mendoza, Mauricio Díaz El Hueso y Jorge Buenfil. Los jueces calificarán: música, letra, dominio del instrumento, canto e interpretación escénica.

En la final se premiará a los tres primeros lugares. El ganador del primer lugar será acreedor a una guitarra electroacústica, la producción de un demo, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros incentivos que le ayudarán a impulsar su propuesta artística.

La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

-->