Sonidos de México

jacintoChachaJVL 0134bSonidos de México, una manera extraordinaria para conocer al país a través de su música y sus creadores: Jacinto Chacha

· El ciclo estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por intérpretes músicos de trayectorias diversas y reconocidas

Audio: Adjunto

Con el objetivo de difundir la música de compositores y agrupaciones que han enriquecido desde diversos géneros la música tradicional, urbana, así como el blues, rock y jazz de México se realizó el primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), se realizó los días 18, 19 y 20 de agosto, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

En entrevista, Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU, consideró que fueron tres días de intensa música que dieron la oportunidad de disfrutar y juntar distintas visiones del quehacer en la composición.

“El balance del encuentro es que vimos un enorme interés del público por este ciclo y además que le dieron un recibimiento cálido y afectuoso a los compositores. También fue importante ver que diversos medios de radio, televisión y prensa pusieron la vista sobre este acontecimiento.

“Lo más importante fue que trovadores y compositores, en las distintas corrientes del quehacer creativo actual mexicano, nos ofrecieron mundos distintos a la canción y composición masiva o comercial.”

El programa de Sonidos de México estuvo integrado por nueve conciertos ofrecidos por músicos de trayectorias diversas y reconocidas, cuya propuesta evocó sonidos característicos de México.

Participaron: Iván García y la Compañía del Son (integrada por Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez y Alejandro Luna) de Puebla, Mauricio Díaz El Hueso de Veracruz, Armando Rosas y Rafael Mendoza de la Ciudad de México, Alfonso Maya de Morelos, Gabino Palomares de San Luis Potosí, Leticia Servín de Michoacán y David Haro de Veracruz, artistas que son referentes históricos de la composición mexicana y un testimonio de la vida amorosa y emocional del país.

“Se trató —agregó Chacha Antele— de un grupo de compositores que se ha comprometido con formas musicales extraordinarias, con temáticas distintas y formas únicas de hacer una confluencia de la música y la poesía con una visión de canción rica en su propuesta estética.”

El titular de la DGCPIU adelantó que se está desarrollando el programa del segundo y tercer ciclos de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores.

El segundo se realizaría en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, en el Teatro Degollado, y sería una serie de conciertos en donde los compositores se presenten ante un público masivo.

El proyecto es que tenga lugar durante cuatro días, en el mes de noviembre, y reuniría autores oriundos como Alberto Escobar, Gerardo Enciso, Paco Padilla y Pancho Madrigal, quienes serían acompañados de compositores de Baja California, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí.

“Sería un ciclo con prioridad para los jóvenes, de 18, 20, 22 años, que se están iniciando en la composición desde una perspectiva de las ciudades. Será un evento muy revelador y nos va atraer nuevos vientos.

“Al mismo tiempo –agregó-- vamos a tratar de que sea un encuentro que podamos extender hacia otros lugares ya que la muestra que presentamos aglutinó a los estados cercanos a la Ciudad de México pero queremos poner los ojos en otras rutas que tienen a grandes clásicos de la composición y jóvenes que están haciendo un trabajo extraordinario.”

Posteriormente, el tercer ciclo podría desarrollarse a principios de diciembre, en Puebla, y buscaría revelar obras estéticas y proyectos de autores tanto de aquellos con una larga trayectoria como de las nuevas generaciones.

En esa edición se presentaría el trabajo de compositores de Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y principalmente de Puebla considerado estado semillero de compositores.

“La idea de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores es mostrar que México es un país extraordinario e intenso en composición y que su música es un crisol impresionante. También es importante revelar las propuestas y proyectos estéticos innovadores que debemos mostrar al país y al mundo.

“Invitamos a las personas a unirse a este proyecto ya que buscamos también construir público para la composición de los autores contemporáneos. Queremos que disfruten de la música y se acerquen a los compositores que nos dan momentos extraordinarios, de disfrute y goce de la vida y el arte”.

LCL

-->