FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosConcluye el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares

Concluye el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares

3er Concierto Sonidos de Mexico de la Tierra Compositores MNCP David Haro ALR 7845bConcluye el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares

· Se espera que este mismo año el ciclo tenga continuidad a nivel nacional

El primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra culminó la tarde de este domingo 20 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Coyoacán.

En el Patio Jacarandas cientos de personas de diferentes generaciones disfrutaron de las propuestas musicales de Gabino Palomares (San Luis Potosí), Leticia Servín (Michoacán) y David Haro (Veracruz), quienes evocaron los sonidos característicos de la República Mexicana a través de sus canciones.

“Ha sido un ciclo extraordinario porque todos los autores corroboran lo que hemos visto desde hace tiempo. Son compositores con claridad, con rumbo, con una obra madura cada vez más depurada, que han hecho aportes a la composición contemporánea de nuestro país, que tiene raíz”, comentó el director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Jacinto Armando Chacha Antele.

Señaló que con la intención de seguir construyendo un público que se relacione con los conceptos de música contemporánea y urbana a nivel nacional, se espera que el ciclo tenga continuidad este año en la región noreste que articula a estados como Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Además en el sureste en estados como Oaxaca, Puebla Veracruz, Guerrero y Morelos que de acuerdo con Chacha Antele, poseen un semillero de compositores.

“Se impulsará a nivel nacional de manera regional para que exista una participación mayor y sea un ciclo que abarque a muchos autores y abra la puerta a otros escenarios”, dijo el funcionario y adelantó que también se prepara un foro dirigido a jóvenes que apenas se inician en la composición.

A las 17:00 horas la cantautora michoacana Leticia Servín fue la primera en subir al escenario para interpretar temas como Colibrí, Vaca, Zarzamora, Como tú y Gorrión.

La intérprete que ha visitado Alemania, Barcelona, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Long Beach, Santa Mónica, Santa Rosa y parte de Latinoamérica también ejecutó La fiera borrasca, Romance escrito por Sor Juana Inés de la Cruz.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Leticia Servín comentó que el tema forma parte de un disco homónimo que está por terminar, conformado por nueve poemas musicalizados de la Décima Musa, con un sonido muy mexicano, resultado de ocho años de trabajo.

“Mi primer canción fue a partir de un poema de León Felipe. La poesía tiene un gran contenido de análisis. Me refugio en los libros y si tengo alguna preocupación voy a ellos, me sereno, me da camino, me da paz. Desde siempre he musicalizado poemas y eso me ha servido para llegar hasta Sor Juana”.

La artista con más de 15 años de trayectoria destacó la pertinencia de realizar el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Es muy importante hacer hincapié en las canciones de alto contenido poético, metafórico, mensajes que nos ayuden a tener una cotidianidad más divertida o alegre. Creo que en este mundo tan lleno de canciones sí hace falta distinguir cuáles son las canciones para vender y cuáles para trascender”.

Con 45 años de carrera, el cantautor Gabino Palomares fue reconocido por el público que celebró sus temas en los que aborda desde el consumismo y la injerencia extranjera hasta los sacrificios de la clase trabajadora.

Algunas de las canciones interpretadas por el fundador del llamado “Canto Nuevo” fueron Hace como un año, A la patria, Quisiera, La letanía de los poderosos y ¿Qué vamos a hacer?

Fuera de programa, el también activista social invitó al escenario a Jacinto Armando Chacha Antele en su condición de compositor para que tocara dos piezas musicales.

Por último, el artista David Haro ofreció su estilo influenciado por la música regional veracruzana en temas como El espinal, Tú y yo somos, Color morena la piel y Agua marina.

La amenaza de lluvia no menguó los ánimos de los asistentes que escucharon atentos composiciones que hablaban del amor, la identidad del hombre, su ideología y su fe.

CGP