InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosImágenes y sonidos de México: Música y danzas tradicionales

Imágenes y sonidos de México: Música y danzas tradicionales

Invitan al Noveno Concurso Nacional de Fotografía. Imágenes
y sonidos de México: Música y danzas tradicionales

 

· Los interesados pueden participar en temáticas como instrumentos musicales, ritmos en la danza, vestuarios, conciertos musicales, entre otros

La música y las danzas tradicionales de México poseen un valor simbólico y ritual en el que se expresa la cosmovisión, los sentimientos y la libertad de los pueblos; la música y la danza son acompañantes indisolubles en la fiesta y vida cotidiana.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura convoca al Noveno Concurso Nacional de Fotografía. Imágenes y Sonidos de México: Música y Danzas Tradicionales, que estará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria en la página web http://www.culturaspopulareseindigenas. gob.mx/ y hasta el 19 de abril de 2018.

Entre las temáticas en las que se puede participar se encuentran: Instrumentos musicales: elaboración, afinación, preparación, armonía en su ejecución, grupos que los ejecutan y ensayos; ritmos en la danza: ritualidad, ceremonia, ensayos; vestuarios, máscaras, tocados; invitación al goce y disfrute de estos elementos; conciertos, eventos públicos; otros que muestren la riqueza cultural de estas dos manifestaciones populares.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, cada participante podrá presentar de una a cinco fotografías como máximo, señalando, si envía más de una, si son individuales o forman parte de una serie. Se recibirán indistintamente fotografías en color o blanco y negro, de origen análogo o digital, impresas en papel fotográfico, en un tamaño de 11 x 14 pulgadas, sin montar sobre soporte.

Las fotografías pueden ser de 2015, 2016, 2017 y hasta el cierre de la convocatoria; deben ser inéditas, no publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso, según indica el documento.

El jurado estará integrado por fotógrafos y especialistas en el tema, de reconocido prestigio, quienes calificarán la calidad técnica, el valor documental de la obra y su estética. Su fallo será inapelable.

Se otorgarán los siguientes premios: Primer lugar $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.); segundo lugar, $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) y tercer lugar $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.). También se designarán las menciones honoríficas, sin dotación económica, que el jurado considere.

Los resultados se darán a conocer a partir del domingo 6 de mayo de 2018 en la página www. culturaspopulareseindigenas. gob.mx. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público, durante la exposición de las obras ganadoras y menciones honoríficas en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, cuya fecha se comunicará oportunamente.

Los trabajos deberán entregarse en el departamento de Arte Popular ubicado en las oficinas de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCIPI), Av. Paseo de la Reforma 175, piso 11, Col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México. También podrán enviarse por correo postal o mensajería; en este caso se tomará como fecha de entrega la que señale el matasellos, con el mismo límite y requisitos.

Para cualquier consulta estarán a disposición los teléfonos 01 (55) 4155 0356 / 55 / 65 y los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y acamp Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

La convocatoria permanecerá al alcance del público en http://www. culturaspopulareseindigenas. gob.mx/.

 

-->