FB       Directorio / Contacto 

El proyecto Chapultepec

El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura abre nuevas convocatorias dirigidas a música, lenguas indígenas y cultura alimentaria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta el segundo bloque de convocatorias de este año del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, las cuales están a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y se enfocan en la música tradicional, las lenguas indígenas y la cultura alimentaria.

En esta ocasión, la DGCPIU tendrá a su cargo las convocatorias del IX Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas; ¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano, y la segunda edición de ¿A qué sabe la patria?

Música, espacio de creatividad e innovación

A modo de incentivar la creación musical y lírica en alguna de las 68 lenguas nacionales, las y los jóvenes podrán participar con una composición original, ya sea en grupo o como solistas, en la convocatoria De Tradición y Nuevas Rolas, en alguna de sus dos categorías.

La primera categoría corresponde a solistas y agrupaciones con menos de tres años de trayectoria, mientras que la segunda se dirige a jóvenes cuyo recorrido musical sobrepase ese tiempo. Se otorgarán 10 premios de 25 mil pesos en la primera categoría y 10 premios de 50 mil pesos en la segunda.

Además, se considerará la difusión y promoción de agrupaciones y solistas seleccionadas en el Complejo Cultural Los Pinos, El Parque de Cultura Urbana (Parcur) o el Museo Nacional de Culturas Populares.

Las y los interesados podrán entregar hasta el 10 de julio de 2022 a las 23:59 (hora del centro de México) una carpeta digital o física que incluya un archivo en formato .mp3 con la grabación de la canción, un documento Word con la letra en lengua original y su traducción al español, y un documento Word con datos como el título, nombre de la lengua indígena en la que está compuesta, el nombre del solista o agrupación, datos de contacto y semblanza, entre otros requisitos detallados en la convocatoria.

La recepción del formato físico se podrá realizar directamente en la oficina de la DGCPIU en Paseo de la Reforma 175, piso 12, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, o bien se podrá enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., para las entregas digitales.

Las y los participantes deberán cuidar que sus composiciones integren elementos musicales y orales de las comunidades de donde sean originarios y que no promuevan la violencia, la discriminación, el racismo, el machismo, la misoginia ni el clasismo.

Los resultados se darán a conocer el 5 de agosto de 2022 en las páginas oficiales y redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la DGCPIU.

Por su parte, la convocatoria ¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano invita a ejecutantes musicales, compositoras, compositores, autoras y autores, solistas y grupos en lenguas indígenas y español a participar con una composición original e inédita con la temática “Del agua” en dos categorías: Música tradicional mexicana (regional y de las culturas indígenas) y Música popular mexicana.

Por cada categoría se seleccionarán 10 propuestas musicales, mismas que serán reconocidas con un premio de 50 mil pesos cada una. Además, las y los solistas y grupos recibirán un monto de 10 mil pesos netos para la grabación en estudio de la obra elegida y se presentarán en vivo en alguno de los espacios que conforman el proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Las y los interesados deberán enviar la documentación para inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o entregarla físicamente en la oficina de la DGCPIU, tienen hasta el 26 de junio de 2022. En ella deberán incluir un archivo en formato .mp3 con la grabación de la propuesta, un documento Word la letra de la canción (en caso de que la composición sea en lengua indígena, deberá incluir la traducción al español), nombre del solista o agrupación, datos de contacto y semblanza, entre otros requisitos detallados en la convocatoria.

Los resultados se darán a conocer el 24 de julio próximo en las páginas oficiales y redes sociales de la Secretaría de Cultura y la DGCPIU.

En ambos concursos, los grupos designarán a una persona responsable del proyecto, quien se encargará de realizar los trámites correspondientes ante la DGCPIU y, en caso de que su propuesta sea seleccionada, realizará los trámites administrativos para la recepción del premio.

Mosaico de sabores e ingredientes

Por segunda ocasión, se abre la convocatoria para que cocineras y cocineros den cuenta de la riqueza de los productos endémicos mexicanos y su uso en la preparación de alimentos en el concurso ¿A qué sabe la patria?

Las y los interesados, quienes deberán residir en México, podrán participar en dos categorías: individual y colectiva. En el caso de la segunda, los colectivos se integrarán por un mínimo de tres y un máximo de siete personas.

En ambas categorías se presentará una receta que tenga como base los productos e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, principalmente los endémicos, es decir, oriundos del territorio donde habita la persona o grupo participante. Esta receta se enviará por escrito, acompañada de un video que muestre el proceso de preparación.

Es importante mencionar que la receta podrá presentarse en cualquiera de las 68 lenguas indígenas con su traducción al español y ser redactada en procesador de textos o a mano.

Las grabaciones en video podrán realizarse en cualquier dispositivo móvil y programa de edición, se sugiere que el formato de presentación sea horizontal. Para evitar que su difusión se vea comprometida por derechos de autor, se solicita no acompañar estos materiales con música.

El proceso de participación inicia con la inscripción en el formulario https://bit.ly/Aquesabelapatria. Una vez realizado este paso se solicita que descarguen el acuse de recibo.

Las recetas, así como el resto de la documentación que se detalla en las bases de participación de la convocatoria, se recibirán del 11 de mayo al 3 de junio próximos en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Los colectivos participantes deberán designar a una persona representante.

Un comité dictaminador elegirá 10 recetas finalistas por categoría, mismas que se darán a conocer el 29 de junio a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura. Estas recetas serán recreadas en un evento especial en el Complejo Cultural Los Pinos del 30 de agosto al 3 de septiembre de este año.

En la categoría individual se otorgará un Primer lugar de 90 mil pesos, así como nueve gratificaciones de 45 mil pesos cada una. La categoría colectiva contará con un primer lugar de 160 mil pesos y nueve gratificaciones de 50 mil. Estos resultados se darán a conocer el 3 de septiembre.

XV concurso nacional de fotografía

BOTON XVCNF 02Se convoca a las y los fotógrafos mexicanos a capturar la riqueza cultural y artística de las fiestas populares de México


• La convocatoria del XV Concurso Nacional de Fotografía buscará mostrar la documentación de los diversos componentes de las fiestas populares y su importancia entre los participantes como un elemento fundamental de la identidad cultural de nuestro país.
• La convocatoria estará abierta hasta el 10 de mayo de 2024.
La fiesta es un fenómeno social y comunicativo que marca el ritmo cultural de las comunidades indígenas, rurales y urbanas, y es el eje temático de la XV edición del Concurso Nacional de Fotografía, dedicado a las “Fiestas populares de México”.

Esta convocatoria, impulsada por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), convoca a todas las personas que residan en el país a capturar en imágenes los diversos componentes de las fiestas populares de México: artesanías, indumentaria, máscaras, música, danza, organización, cocina tradicional, rituales, entre muchos otros.
Por lo anterior, se convoca a las personas interesadas a participar en este certamen con imágenes que visibilicen la influencia de las fiestas populares en la diversidad del patrimonio cultural de México.
En estas fotografías se podrán plasmar expresiones sociales, culturales y artísticas como la música, la danza, la literatura y el arte popular; así como el legado en la cocina, la medicina tradicional y las diversas celebraciones populares, entre otras aportaciones que ha realizado esta población históricamente vulnerada.

A excepción de las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura, podrán participar personas sin distinción de sexo, nacionalidad o edad (en caso de que resulten ganadores menores de edad, deberán de nombrar a un tutor). Las imágenes deberán ser tomadas dentro del territorio nacional.
Cada autor podrá enviar hasta cinco fotografías en color o blanco y negro, de origen análogo o digital. en archivo digital en alta resolución en un tamaño único de 22 × 28 pulgadas, formato tiff (Tagged Image File Format), digitalizadas a 300 dpi (Dots per Inch) de resolución. No se admitirán imágenes manipuladas, intervenidas o fotomontajes.
Las fotografías pueden haberse tomado durante los años 2022, 2023 y 2024; deben ser inéditas, es decir, no haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas con anterioridad, premiadas o estar en espera de dictamen en otros concursos, ya sean nacionales o internacionales.
El jurado le dará importancia al valor documental, originalidad, creatividad, técnica, calidad artística y el mensaje que transmita la imagen. Los derechos de autor de las personas participantes les seguirán perteneciendo; no obstante, autorizarán a la Secretaría de Cultura y a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través de un escrito libre, la autorización para reproducir y difundir el material, total o parcialmente, por los medios que éstas juzguen pertinentes y para su resguardo.
La convocatoria estará abierta hasta el viernes 10 de mayo de 2024, a las 16 horas (hora del Centro de México). Las fotografías deberán enviarse en archivo WeTransfer a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
La carpeta enviada por WeTransfer con los archivos deberá estar nombrada con el pseudónimo del concursante, anexando un documento en Word o pdf con sus datos personales (nombre completo, domicilio, teléfono de contacto fijo y celular, y correo electrónico) y su identificación oficial vigente escaneada por ambos lados (ine, cédula profesional, pasaporte, licencia para conducir), así como la ficha de la obra, con imagen y título de la foto (o de cada una, si se entregaran varias), fecha y lugar de la toma, indicando localidad, municipio y estado, junto con la información adicional de cada foto (explicación), al igual que la carta de cesión de derechos y la carta de deslinde de responsabilidad a la Secretaría de Cultura y a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Las fotos deberán llevar en la parte de atrás título y seudónimo del participante. Se entregarán en un sobre cerrado y rotulado con el mismo seudónimo y en el que también se anexará una hoja con datos personales, copia de identificación oficial, fichas de las obras, fecha, localidad, municipio y entidad federativa donde se captó la imagen, así como una descripción de la escena.
Las bases de la convocatoria, requisitos y números de contacto se podrán consultar en la página www.culturaspopulreseindigenas.gob.mx
Los resultados se darán a conocer a partir del lunes 10 de junio de 2024, en la página electrónica de la Dirección de Culturas Populares.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público en el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México, donde también se expondrán las obras ganadoras y las menciones honoríficas. La fecha se comunicará oportunamente.
Además, las fotografías participantes formarán parte del acervo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación “Alberto Beltrán” de la DGCPIU.

Cultura Alimentaria de México

Con el tema de cultura alimentaria de México, la DGCPIU participa en congreso internacional sobre Patrimonio Cultural e Inmaterial

CIESPI TLAXCALA• Se desarrollarán mesas y conversatorios sobre la preservación, fortalecimiento y el trabajo de las y los portadores que resguardan esta herencia
• La jornada de actividades será virtual, con transmisiones en vivo de mesas plenarias, conferencias magistrales y simposios a través de la cuenta @ciespci en Facebook, del 19 al 22 de octubre
• Abigail y Rufina Mendoza, destacadas cocineras tradicionales zapotecas, compartirán su experiencia como guardianas de un legado culinario


Con el propósito de reconocer el valor, diversidad y riqueza de la cultura alimentaria de México y su cocina tradicional como patrimonio intangible, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Dirección de Cultura Alimentaria, participará en la jornada de actividades del V Congreso Internacional sobre experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial (CIESPCI), que se llevará a cabo de forma virtual del 19 al 22 de octubre del presente año.
En este Congreso Internacional participan portadores culturales, especialistas e instituciones de diversas entidades de México y representantes de otros países, quienes intercambian, analizan y debaten políticas públicas, proyectos, investigaciones, planes, programas y experiencias desde la sociedad, orientados a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el contexto actual.
Teniendo este año como anfitrión del evento al estado Tlaxcala, las actividades se desarrollarán a través de salas virtuales y los asistentes podrán participar en ellas mediante un pre-registro en el enlace https://bit.ly/VCIESPCIRegistroAsisentes. El programa de actividades se puede consultar en https://bit.ly/VCIESPCIAgenda2021
En el caso de las conferencias magistrales, mesas plenarias y simposios, las y los interesados podrán seguir las transmisiones en vivo a través de las cuentas del congreso en Facebook e Instagram en @ciespci, y en Twitter @CIESPCI1
A lo largo de este congreso, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través de la Dirección de Cultura Alimentaria, a cargo de Tihui Campos Ortiz, estará participando en diversos momentos de la jornada de actividades.
El martes 19 de octubre, a las 17:45 horas, en la Sala 1, la Dirección de Cultura Alimentaria de la DGCPIU abordará las “Prácticas resilientes del Patrimonio Cultural Inmaterial en tiempos pandémicos”. En esta mesa se expondrán algunas acciones por parte de las y artesanos de diferentes localidades del país, para vender sus productos en medio del resguardo y el distanciamiento social. Una de ellas es la confección de cubrebocas, manteniendo en el bordado la iconografía de su cultura; o la venta de sus prendas a través de las redes sociales y páginas web.
El miércoles 20 de octubre, a las 12:45 horas, en la Sala 4 y en la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook, se transmitirá el simposio “‘A darle que es mole de olla’. A 10 años de inscripción de la cocina tradicional mexicana en la Lista Representativa del PCI de la UNESCO”. En este evento, la Dirección de Cultura Alimentaria se referirá al Plan Nacional de Salvaguardia por las Cocinas Tradicionales de México, así como los desafíos y la revaloración de estos espacios en donde se conjuntan culturas, tradiciones y prácticas en torno a la preparación de los alimentos. Participan Rafael Enrique Meneses y el chef Irad Santa Cruz, con ejemplos de la cocina peninsular yucateca y la tlaxcalteca.
Ese mismo día, a las 15:00 horas, en la Sala Principal y en la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook, las destacadas cocineras tradicionales zapotecas Abigail y Rufina Mendoza compartirán su historia de vida y amor por la herencia culinaria familiar, en el conversatorio “Experiencias de salvaguardia en la cocina tradicional”.
En tanto, el jueves 21 de octubre, a las 11:15 horas, en la Sala 3, tendrá lugar la mesa "¡Buen provecho!”, en la que la Dirección de Cultura Alimentaria pondrá de manifiesto los beneficios nutricionales de los alimentos y semillas nativas de México, la importancia de fomentar el comercio local para su preservación y consumo; así como la labor, muchas veces comunitaria, previa al acto de colocar un platillo o bebida en la mesa. Asimismo, expondrá algunos proyectos de productores locales que están empleando sustancias y nutrientes de algunos alimentos de México para ayudar a prevenir ciertos padecimientos o reforzar el sistema inmunológico, en el contexto actual.
El viernes 22 de octubre, en la Sala 4, a las 11:15 y 12:45 horas, se impartirá el Taller de cultura alimentaria. A manera de tutorial, las y los participantes relacionarán sus experiencias con la comida y explorarán qué hay detrás de los platillos: desde los rituales de pedimento antes de cultivar o de agradecimiento luego de cosechar, entre otras prácticas que se realizan de forma comunitaria y con función social, ya sea en celebraciones familiares, cívicas o patronales, ritos mortuorios, etcétera.
Y, finalmente, ese mismo viernes, a las 19:50 horas se llevará a cabo la presentación de la “Lotería de la cultura alimentaria”, publicación lúdica que permite reconocer alimentos, comidas, personajes, utensilios y prácticas culturales que forman parte de nuestra cotidianidad y que dan identidad como mexicanos.

MAB

El Tamal

El tamal, alimento protagonista en
la fiesta de la Candelaria y el inicio del ciclo agrícola

DSC 3269

• Su consumo data de tiempos prehispánicos, cuando era parte de los platillos que se preparaban en festividades rituales; entre ellas, las dedicadas al maíz
• Sobre esta tradición, la DGCPIU ha preparado materiales que se difundirán a través de Contigo en la distancia y en @CulturasPopularesOficial en Facebook y @dgcpopulares en Twitter

Alimento protagónico de estas fechas, el tamal da cuenta del sincretismo cultural de México al vincularse con los ciclos festivo y agrícola, presentes en las creencias de diversos pueblos indígenas de México y en la fe católica que llegó hace más de 500 años.
El tamal forma parte de la gastronomía de diversos pueblos, su origen es ancestral y en la época prehispánica se consumía en fechas significativas y ritos dedicados a diversas deidades.
Su nombre proviene del náhuatl tamalli (“bollo de maíz envuelto en hojas y cocido al vapor”) y desde mucho antes del periodo Colonial se consume en el Día de la Candelaria (2 de febrero).


Con el propósito de dar a conocer la riqueza cultural de esta fecha, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de las redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (@dgcpopulares en Twitter y @CulturasPopularesOficial en Facebook), así como en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx); presentará diversos contenidos sobre la relación festiva y ritual de este alimento.
En un breve video, la antropóloga Amparo Rincón Pérez, coordinadora de Arte Popular de la DGCPIU, abordará el sincretismo en esta tradición que, por un lado, se vincula al inicio del ciclo agrícola y, por el otro, al proceso evangelizador.
Esta amalgama de creencias rituales es evidente en tradiciones como llevar a bendecir al templo una figura del Niño Dios y posteriormente celebrar con tamales; o bien, apartar este día para que, quienes encontraron al “muñequito” en la rosca de Reyes (6 de enero) repartan tamales de sabores dulces y salados a la familia o amigos que fueron testigos.

En palabras de Rincón Pérez, en esta fecha las mujeres, hombres y familias acuden al templo para bendecir al Niño Dios y, a su vez, sus semillas de maíz, frijol y calabaza, entre otras. Las y los creyente piden que se les conceda una buena milpa y cosecha.
Aún hoy, en comunidades de Morelos, por ejemplo, se ofrendan a la tierra tamales de ceniza. En las localidades de Miguel Canoa, Aparicio y La Resurrección, en Puebla, la bendición de las semillas y las ofrendas dedicadas a la tierra cada vez se practican menos, ya que los terrenos de cultivo se han transformado en lotes residenciales o de otros usos.
En @CulturasPopularesOficial en Facebook se llevará a cabo el Conversatorio virtual “¡El que nace para tamal...! Día de la Candelaria: alimento, fiesta y ritual”. El 1 de febrero, a las 12:00 horas, la cronista urbana y editora de la Revista Baladí, Susana Colín Moya, hablará sobre “Santa Anita y sus tamales con memoria lacustre”. Esta zona de la Ciudad de México fue famosa desde tiempos prehispánicos por elaborar este alimento con productos obtenidos del canal de La Viga y las chinampas que existían en el lugar.
En tanto, el 2 de febrero, a las 12:00 horas, Edith Yesenia Peña Sánchez, investigadora de la cultura alimentaria y cocineras tradicionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, abordará “Los alimentos en el ciclo ritual de la Candelaria”, relacionando la tradición católica y la práctica de honrar al maíz por parte de los pueblos originarios de México.
Desde hace 30 años, el Museo Nacional de Culturas Populares celebra con una feria dedicada a este alimento que, por segunda ocasión, se pospondrá ante la presencia de COVID-19. Sin embargo, al ser uno de los encuentros gastronómicos más esperados para los visitantes de este recinto, en las redes de la DGCPIU se compartirán algunas fotografías históricas que rememorarán cómo se han vivido las ediciones pasadas.
Además las y los usuarios podrán conocer la diversidad de técnicas e ingredientes con los que se preparan y rellenan los tamales, así como los distintos sabores de atoles, a través de tres entrevistas videograbadas con las cocineras Rosa Elvia Esquivel de la Cruz (Ocoyoacac, Estado de México), Nora Lorena Estrada González(Xochimilco, CDMX) y María Teresa Solís López (Ixtenco, Tlaxcala); esta última, ganadora del primer concurso gastronómico ¡A qué sabe la patria?

MAB

 

-->