FB       Directorio / Contacto 

Boletines

Sonidos de México / Sonidos de la tierra. Compositores

sonidos de mexico RMM 8421bUna fiesta de la composición y la interpretación será el primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la tierra. Compositores

· La riqueza musical de México, surgida de la creatividad de nueve compositores mexicanos, se escuchará en el Museo Nacional de Culturas Populares

· Participarán Mauricio Díaz, Rafael Mendoza, Gabino Palomares y David Haro, Alfonso Maya, entre otros

Audio: Adjunto

Nueve compositores de trayectorias diversas y reconocidas, cuya propuesta musical evoca los sonidos característicos de la República Mexicana participarán en el primer ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra.

El encuentro musical dedicado en esta primera edición a los compositores, tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de agosto en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, sesiones en las que por día se presentarán tres creadores de diferente origen y generación.

El encuentro abrirá el viernes 18 de agosto con las propuestas de Mauricio Díaz El Hueso, la Compañía del Son, integrada por Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez y Alejandro Luna, y el músico Armando Rosas.

Los compositores Alfonso Maya, Iván García y Rafael Mendoza, subirán por separado al escenario el sábado 19 de agosto, y el ciclo cerrará el domingo 20 de agosto con las actuaciones de Leticia Servín, Gabino Palomares y David Haro.

En conferencia de prensa Jacinto Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, destacó a los participantes como autores que desde hace años han empeñado su estabilidad, emoción y sensibilidad para proponer una estética que abreva la mejor de las formas tanto en el ámbito musical como poético.

“Para la Dirección General de Culturas Populares y la Secretaría de Cultura es de gran relevancia el reconocer y generar espacios sistemáticos para los autores y compositores que desde distintas formas vienen realizando obra de la mayor trascendencia para el país”, dijo Chacha Antele.

Agregó que una de las líneas de acción de la instancia que dirige es difundir el patrimonio musical de México, lo que brinda la oportunidad de hacer comunidad cultural y ofrecer al público un escenario para el disfrute de la música de trovadores y juglares del pasado reciente.

Destacó que en el ámbito musical los creadores se han acercado a las formas tradicionales de la música del país, desde las distintas regiones y géneros como el urbano, el jazz, el rock, y el blues. “Han generado un trabajo donde la poesía, palabra y música se amalgaman en propuestas distintas entre sí”.

Jacinto Chacha Antele consideró que tanto el público de México como los distintos sectores de la sociedad deben estar abiertos al conocimiento de distintas propuestas, por ello describió al ciclo como una “buena e importante idea”.

Para el cantautor con más de 30 años de trayectoria, Rafael Mendoza, en el ciclo Sonidos de México /Sonidos de la Tierra el público podrá ver y valorar la tradición de un canto contemporáneo que mira a la ciudad, al país y al mundo.

“Son cantos cercanos a como se viven, cantos en términos poéticos que están más relacionados a nuestro tiempo, en los que además hemos reunido una serie de influencias que han sido nuestra formación: la música tradicional, contemporánea, y de fiestas familiares.

“Habrá propuestas diversas, amplias y ubicadas en nuestro tiempo, esa es un poco la divisa de nuestro trabajo de tantos años, donde probablemente radica la resistencia real y efectiva. Creo que lo esencial es que hemos mantenido una propuesta de trabajo y convicción a lo largo de los años”, expresó Rafael Mendoza.

En la conferencia estuvieron presentes también los compositores Mauricio Díaz, Gabino Palomares, David Haro, y Armando Rosas, éste último celebró la iniciativa con la que se le da nueva promoción a la música que no está en los círculos comerciales.

El titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas expuso que con el encuentro musical se impulsará la renovación de espacios para que propuestas lleguen a todos los lugares que sea posible, por lo que se plantea que el ciclo tenga continuidad.

“El país es extraordinariamente musical, en su alma está la música. En México hay compositores admirables y debemos abrir espacios, por ello iremos a otras regiones. Pretendemos que Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores se realice también en la parte de occidente y en el sureste”, detalló.

Finalmente, el funcionario expresó que México cuenta y ha contado con extraordinarios compositores, quienes han dejado con sus obras testimonio de la vida amorosa y emocional de un país.

“Invitamos a que venga el público y disfrute tres días de la intensidad de la vida y que los jóvenes conozcan a referentes históricos de la composición”.

El primer ciclo de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra. Compositores, se realizará del 18 al 20 de agosto en un horario de 17:00 a 20:00 horas en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicado en Avenida Hidalgo, colonia del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.

DAF

Ganadores del Octavo Concurso Nacional de Fotografía La Milpa. Prácticas y Ritos Agrícolas

fotografiaLaMilpaJVL 9539bPremian a ganadores del Octavo Concurso Nacional de Fotografía La Milpa. Prácticas y Ritos Agrícolas

· El primer lugar, Miguel Ángel Domínguez Hernández, captó un día de siembra en la comunidad de Santa María Teopoxco, Oaxaca

· La DGCPIU lanzó la convocatoria del Noveno Concurso con el tema Imágenes y Sonidos de México: Música y Danzas Tradicionales

Video: http://bit.ly/2uxLp2O

Audio: Adjunto

Por ofrecer un acercamiento al conocimiento del ciclo de la milpa a través de una sensible mirada, Miguel Ángel Domínguez Hernández, Ricardo Agustín Carrillo Tamez y Luis Villalobos Mimiaga fueron declarados ganadores del primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, del Octavo Concurso Nacional de Fotografía La Milpa. Prácticas y Ritos Agrícolas.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar la tarde de este 10 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), Jacinto Chacha, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, aseguró que en las fotografías ganadoras se muestra un tiempo, una historia y formas de la vida comunitaria.

El recinto museístico exhibe en sus pasillos una exposición derivada del concurso, en el que se pueden apreciar 35 reproducciones en gran formato, entre las fotografías de los tres ganadores y ocho menciones honoríficas.

En las imágenes se puede apreciar el trabajo de campo de las comunidades de Dzibiak en Yucatán; Santiago Tepepa, Hidalgo; Casas Viejas, Michoacán; Ixtololoya, Puebla; La Rosas, Chiapas; Santa María Teopoxco, Huautla de Jiménez, San Blas Atempa, y Tamazulapam del Espíritu Santo, las cuatro últimas de Oaxaca, entre otras.

“Podemos ver el conocimiento, el saber, la tecnología, la vida en comunidad, la solidaridad, el compartir de la gente, trazos que los fotógrafos pudieron plasmar y captar en un instante”, comentó Jacinto Chacha.

Agregó que la milpa no es sólo es una unidad productiva de siembra y cosecha de maíz, sino también una asociación de cultivo que integra instrumentos, saberes, y conocimientos. “Es generadora de cosmovisión, de rituales, de una serie de procesos que tienen que ver con la vida y la cultura de los pueblos”.

El ganador del primer lugar, Miguel Ángel Domínguez Hernández, explicó que su serie fotográfica presenta un día de siembra en la comunidad de Santa María Teopoxco, Oaxaca, el cual forma parte de un proyecto de documentación de la lengua náhuatl en dicha comunidad.

En su opinión, la milpa es un sistema alimentario que es muy importante conservar, a pesar del proceso tecnológico y civilizatorio, un sistema de reproducción de la vida e información de las familias.

“Teje lazos con la gente, cuando va a sembrar se pide apoyo en la comunidad, cosa que no tenemos en las ciudades. En el campo pides la mano de tu vecina para ir a sembrar, limpiar y eso es importante, eso es lo que tiene la tierra, teje relaciones sociales, creo es importante no perderlas”, consideró.

El Concurso Nacional de Fotografía convocado por la DGCPIU de la Secretaría de Cultura, se emite anualmente desde 2009 con temas de patrimonio cultural de México, con el objetivo de actualizar el registro en imágenes y de acercar a los fotógrafos de México, aficionados y profesionales.

En esta octava edición participaron 368 imágenes de 96 fotógrafos provenientes de 18 estados de la República Mexicana. Su objetivo fue retratar el conjunto de prácticas rituales y saberes en torno a las actividades de la milpa.

Esther Hernández Torres, directora de Promoción e Investigación de la DGCPIU, informó que en ocho emisiones se han recibido en total 4 mil 970 imágenes de mil 372 fotógrafos, las cuales son entregadas al Centro de Información y Documentación Alfredo Beltrán para que se agreguen al acervo de la fototeca.

Lanzan convocatoria del Noveno Concurso Nacional de Fotografía

Con el tema Imágenes y Sonidos de México: Música y Danzas Tradicionales, la DGCPIU abrió la convocatoria al Noveno Concurso Nacional de Fotografía, en la que podrá participar cualquier persona que resida en el país con imágenes captadas en los años 2015, 2016, 2017 y hasta el cierre de la convocatoria el 19 de abril de 2018.

El objetivo de esta edición es difundir y fortalecer la música y las danzas tradicionales de México, las cuales tienen un valor simbólico y ritual, pues en ellas se expresa la cosmovisión, los sentimientos y la libertad de los pueblos.

Entre las temáticas en las que se pueden participar se encuentran: Instrumentos musicales: elaboración, afinación, preparación, armonía en su ejecución, grupos que los ejecutan y ensayos; Ritmos en la danza: ritualidad, ceremonia, y ensayos; Vestuarios, máscaras, tocados.

Otras temáticas son: Invitación al goce y disfrute de estos elementos; Conciertos, eventos públicos, y Otros que muestren la riqueza cultural de estas dos manifestaciones populares.

Los resultados se darán a conocer el 6 de mayo de 2018 y se otorgarán reconocimientos económicos de 40 mil, 25 mil y 15 mil pesos al primero, segundo y tercer lugares, respectivamente.

Para consulta de la convocatoria, sus requisitos y bases visite: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Tradiciones y Fusiones Musicales reconoce
la composición musical en lenguas mexicanas

· Del 5 al 20 de agosto se han programado conciertos estatales de Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas

· En octubre próximo se realizará el Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas

Con la presencia de Jacinto Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura; Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural Bilingüe, así como de los músicos Damián Martínez, cantante tsotsil y fundador del grupo Sak Tzevul, y Juan Sant, rapero totonaco, se darán a conocer los detalles del programa Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, que se sumarán a las actividades conmemorativas que la DGCPIU realizará en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para celebrarse el día 9 de agosto.

Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas se fortaleció este año con la creación del Primer Concurso Nacional de Composición 2017, cuya convocatoria se lanzó el pasado 20 de mayo, y que convocó a 87 propuestas de grupos musicales y solistas, originarios de 20 pueblos indígenas de 15 estados de la República. El programa surgió como una estrategia para dar continuidad al proyecto De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora, creado en el 2010 con la finalidad de retomar la iniciativa de jóvenes músicos del país y sistematizar un proceso de encuentro, promoción, formación y difusión cada año.

Desde el 2010 a la fecha, el programa De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora organizó cinco encuentros nacionales, un Encuentro Latinoamericano celebrado en Acapulco, Guerrero, en 2015; un encuentro dirigido a migrantes en Los Ángeles, California; 77 Conciertos estatales, con la participación de 154 grupos provenientes de 18 estados de la república y originarios de 28 pueblos indígenas; asimismo se impartieron 50 talleres de capacitación y profesionalización.

Este año, Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas figurará en el programa de actividades del XLV Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre en Guanajuato, México, con la presentación de agrupaciones musicales como Sector 145, Banana Paradise, Yok’el Jk’ umaltik y Matchuk Bemela.

Asimismo se realizará un circuito de más de 15 conciertos musicales y se realizará el Séptimo Encuentro Nacional en la Ciudad de México.

Los conciertos dieron inicio el sábado 5 de agosto en el municipio de Ixtenco, Tlaxcala y en el de Tuxpan, Michoacán; continuaron el domingo 6 en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Esta semana se realizarán los días miércoles 9 en Tepic, Nayarit, y Ciudad Obregón, Sonora; Acayucan y Papantla, Veracruz; el sábado 12 de agosto en Copainalá, Chiapas; Orizaba, Veracruz, y Villahermosa, Tabasco; el viernes 18 tendrán lugar en Durango, Durango; y el sábado 19 de agosto en Mérida, Yucatán.

Las presentaciones culminarán el domingo 20 de agosto en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, como parte de las actividades de la DGCPIU en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El sábado 12 de agosto a las 11:30 horas en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México se presentarán los volúmenes 4, grabado en Durango en 2104, y 5, grabado en Guerrero, en el 2015, de la colección discográfica De Tradición y Nuevas Rolas, en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017 (FLIN) México Multilingüe, De Norte a Sur, con la participación de Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Adriana Hernández Ocampo, subdirectora de Culturas Indígenas de la DGCPIU; Juan Manuel de Rockercoatl y Mauricio Sotelo del grupo Cabezas de Cera; ese día también tendrá una intervención el grupo de música tradicional cantada en lengua cora, Brasil Musical, originario de la comunidad Jesús María, el Nayar, Nayarit; Los Microsónicos, intérpretes de Son Teenek, de la comunidad Tancoltze, Tancanhuitz, SLP; e Inéditos Crew, de hip hop y rap, mephaa, nahua y nasavi de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

En la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017, el domingo 13 de agosto, a las 16:00 horas, se proyectará el documental Memoria del Sexto Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora Oaxaca 2016, producido por la radio de Jiutepec, Morelos.

La DGCPIU celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Desde el México diverso, la tradición e innovación creativa, la DGCPIU
celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

· El Museo Nacional de Culturas Populares será sede de estas manifestaciones culturales

· Se organizarán actividades en los diversos estados del país

· La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas participará en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se celebra el 9 de agosto, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, ha organizado una serie de actividades que integran una rica y variada muestra de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas de México, como música, danza, lengua y literatura, saberes y rituales tradicionales.

A partir del 9 de agosto el Museo Nacional de Culturas Populares será sede de la muestra viva de la cultura purépecha: Artes y formas de la milpa en la cultura purépecha, con dos charlas: Ritualidad purépecha en torno a la milpa: Un recuerdo de las cosechas del maíz en la Sierra Purépecha, que dará Juan Bautista R. y Ritualidad Purépecha en torno a la milpa: Ritual durante los funerales en la región de la Ciénega de Zacapu, a cargo de Edgar Alejandre P.

Asimismo se presentarán Los Hortelanos, comparsa integrada por danzantes y músicos de Uruapan, Michoacán, y una muestra de cocina tradicional donde se apreciará el proceso de elaboración de las corundas, producto del maíz.

Ese mismo día y dentro de las actividades del Curso de Verano Milpa llena, corazón contento, se realizarán talleres con el tema del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

El jueves 10 de agosto, a las 10:00 horas, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inaugurará dos eventos: la exposición Bordando mis derechos, organizada por la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, y media hora después, a las 10:30 horas, tendrá lugar el conversatorio Derechos Culturales de los Pueblos Indígenas, organizado por la Dirección de Promoción y Difusión de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la misma dependencia.

Por la tarde, a las 18:00 horas, el Museo Nacional de Culturas Populares será sede de la ceremonia de premiación del 8° Concurso Nacional de Fotografía: La milpa. Prácticas y ritos agrícolas, donde se presentará una exposición con las 14 fotografías ganadoras correspondientes al 1°, 2° y 3° lugar, y las 20 menciones honoríficas. Asimismo, este acto servirá de marco para el lanzamiento de la Convocatoria del Noveno Concurso Nacional de Fotografía.

De igual forma, el 9 de agosto se organizarán distintas actividades en diferentes regiones del país:

· Tehuantepec, Oaxaca:
- Ciclo de cine y video indígena
- Serie radiofónica Todas las voces
- Diversidad musical de los Pueblos Indígenas. Concierto de Johana de la Rosa y Florentino
- Bajo la sombra de la ceiba. Concierto de rap y jarana mixe

· Yucatán
- Concierto con jóvenes de Música Alternativa

· Morelos
- Presentación del libro Geometrías de la Imaginación. Diseño e iconografía de Cuauhnáhuac
- Inauguración de la exposición de iconografía en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC)

· Quintana Roo
- Programa radiofónico bilingüe U Yóol iik- t´anoób (Voces al aire)
- Ciclo de videos documentales Pueblos originarios, semillas nativas. El que tiene la semilla tiene el poder en sus manos
- Festival de Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas 2017.
- Los Últimos Testigos. Exposición fotográfica de los descendientes de los mayas insurrectos

· Michoacán
- 13° Festival de Cine y Video Indígena en la Casa Natal de Morelos

· Guerrero
- Presentación del libro La independencia en Tlalixtaquilla
- Presentación del libro Los Na savi: hombres de la lluvia

En Papantla, Veracruz, el lunes 7 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas, se desarrollará una plática con mujeres artesanas de Hueycoatitla sobre los derechos de los pueblos indígenas, y otra sobre la cultura artesanal, como identidad del grupo étnico nahua.

Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017

Del viernes 11 al domingo 13 de agosto, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas participará en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017. México Multilingüe, de Norte a Sur, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México

En esta jornada, el viernes 11 de agosto, a las 12:00 horas, habrá un recital de poesía con los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, Wildernain Villegas Carrillo, galardonado en 2008, e Isaac Esau Carrillo Can, condecorado en 2010, ambos poetas mayas de Peto, Yucatán.

En el marco de esta feria, el sábado 12 de agosto, a las 11:30 horas, se realizará la presentación discográfica de los volúmenes 4, grabado en 2014 en Ciudad Lerdo, Durango, y el 5, grabado en Acapulco, Guerrero, en 2015, del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas, con la participación de Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Adriana Hernández Ocampo, subdirectora de Culturas Indígenas de la DGCPIU; Juan Manuel de Rockercoatl y Mauricio Sotelo, del grupo Cabezas de Cera.

Intervendrán los grupos Brasil Musical, de cumbia tradicional cantada en
lengua cora, de la comunidad Jesús María, municipio El Nayar, Nayarit;
Los Microsónicos que interpretan Son Teenek, de la comunidad Tancoltze,
Municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí; e Inéditos Crew, representantes del
hip hop y rap en mephaa, nahua y nasavi, de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

El domingo 13 de agosto, a las 16:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro nacional de las Artes, habrá la proyección del documental Memoria del Sexto Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora Oaxaca 2016. Producción de la radio de Jiutepec, Morelos.

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, en el programa Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, se ofrecerán más de 15 conciertos en distintos estados de la República Mexicana.

Permanece viva la devoción religiosa y artesanal en Santa Clara del Cobre

SC6Permanece viva la devoción religiosa y artesanal en Santa Clara del Cobre este 2 de agosto

· En este pueblo se realiza una festividad de gran contenido popular y artístico; participan niños, jóvenes, comerciantes, camioneros y lectores

· El Taller Escuela Casa del Artesano, promovido por el artista gráfico Alberto Beltrán, ha sido puntal en la promoción y preservación de las técnicas tradicionales en la forja del cobre

En el municipio de Salvador Escalante, en el estado de Michoacán, se encuentra la localidad de Santa Clara del Cobre, antiguo bastión purépecha conquistado por los españoles en 1538 y cuyos pobladores festejan desde el siglo XVI a Santa Clara de Asís, patrona de los artesanos que, a lo largo de más de 500 años, se han dedicado a la forja del cobre.

En esta localidad las fiestas patronales inician el 2 de agosto y terminan el 16. Su parroquia, que abarca 22 poblaciones de feligreses, está dedicada a la Virgen del Sagrario, imagen que llevaron los españoles a ese territorio en tiempos de la Colonia.

“El festejo inicia cuando los artesanos que nos dedicamos a martillar el cobre iniciamos la peregrinación para ofrecer nuestras piezas, como un donativo, y regalamos a la iglesia un cazo, una cacerola, una jarra, un lavamanos u otra pieza. Esto tiene dos sentidos: ofrecerle un obsequio a la Virgen por su fiesta y que sea una bendición para nuestro trabajo”, comenta Juan Manuel Ramírez Olvera, maestro artesano de la localidad con alrededor de 80 premios y reconocimientos.

La misa, que se lleva a cabo el 2 de agosto a las 12:00 horas, la celebra el obispo de la comunidad y significa la reconsagración del templo. Desde esa fecha, hasta el día 15, peregrinan todos los sectores de la población: los comerciantes, los

deportistas, los niños, los jóvenes, los matrimonios, así como los grupos parroquiales, las catequistas, los ministros y los lectores, hasta los gremios de camioneros y automovilistas.

“Todas las peregrinaciones, que van acompañadas de música de banda y cuetes, recorren alrededor de 500 metros para llegar al templo, y terminan con la misa parroquial. Al salir de ésta, se hace una fiesta comunitaria en la plaza. Es un ‘gracias a Dios’ por lo que la gente recibió en todo el año”, agrega Juan Manuel, quien además es, junto con otros dos maestros artesanos, promotor cultural de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Michoacán.

Los días principales de esta celebración son el 11 de agosto, en el que se festeja a Santa Clara de Asís y donde la comunidad indígena juega un papel muy importante, ya que en su peregrinación lleva al templo matas de maíz con elotes como ofrenda. Y el día 15, en honor a la Virgen del Sagrario, donde se organiza una procesión especial de autobuses y otros vehículos de transporte público, acompañados de castillos y toritos.

“El 16 terminan las fiestas religiosas con una procesión que parte de la parroquia hasta el lugar donde según dicta la tradición se apareció la Virgen del Sagrario, fiesta donde participan alrededor de 3 mil personas”.

Junto a estos actos devotos, en la comunidad se lleva a cabo la Feria Nacional del Cobre, del 22 de julio al 31 de agosto, donde toman parte alrededor de 350 artesanos con cerca de mil piezas participantes. Esta muestra cuenta con un galardón que se llama Santa Clara, así como un galardón estatal y otro nacional, que representan las tres mejores piezas que a juicio del jurado tienen las características para ser premiadas.

Un emblema de esta feria es el Taller Escuela Casa del Artesano, nacido en agosto 1973 por iniciativa del artista y pintor gráfico Alberto Beltrán, quien fue el encargado de nombrar a sus primeros instructores y a los que se les dio un nombramiento como maestros normalistas. Desde su apertura hasta el presente, este taller ha capacitado a niños y niñas de la comunidad, quienes participan dentro del concurso.

“El centro tiene una trascendencia local y estatal, así como una proyección nacional. Nosotros como escuela tratamos de contribuir a que los estudiantes pasen por un proceso de capacitación y preserven una técnica milenaria que viene desde antes de la llegada de los españoles”, señala Juan Manuel, maestro también de esta academia.

“No hay un pueblo igual en el mundo que Santa Clara, porque si bien hay otros lugares relacionados con el trabajo del cobre, jamás alguno va a tener una técnica tan pura y tan buena como la que practicamos aquí. Llevamos en nuestro ser una pasión por este trabajo porque nacimos oliendo a cobre, escuchando los golpes del martillo”, concluye.

Más Artículos...

Subcategorías