FB       Directorio / Contacto 

Boletines

Especialistas e investigadores podrán plasmar sus conocimientos en un ensayo sobre la religiosidad en la región maya

Especialistas e investigadores podrán plasmar sus conocimientos en un ensayo sobre la religiosidad en la región maya

  

  • Dirigido a estudiosos de las manifestaciones culturales de este pueblo, así como a científicos sociales, lingüistas, escritores y promotores
  • Se premiará a los tres primeros lugares y se publicarán los ensayos ganadores.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 23 de febrero de 2018

La cultura maya es el eje central del Segundo Premio Regional de Ensayo Alfonso Villa Rojas, que nuevamente convoca a científicos sociales, lingüistas, escritores, promotores y estudiosos de las tradiciones, rituales y creencias de este territorio para crear un ensayo sobre el tema: La religiosidad popular maya.

Este certamen es organizado por el Programa de Desarrollo Cultural Maya, gestionado por la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, la Secretaría de Cultura de Campeche, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán.

El Programa de Desarrollo Cultural Maya tiene como objetivo estructurar una política que impulse las distintas expresiones artísticas, así como los procesos identitarios de la región maya, beneficiando a artistas, artesanos, promotores culturales, estudiosos y comunidades, ya sea de forma individual o grupal. Actualmente existen alrededor de 121 municipios mayas ubicados en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La convocatoria abrió desde noviembre y cerrará el 23 de febrero de 2018. Recibirá ensayos elaborados de manera individual o colectiva, que sean originales e inéditos y con fines de divulgación. Éstos pueden presentarse en español, maya o sus variantes lingüísticas, su extensión podrá abarcar desde 35 hasta 90 cuartillas, incluyendo la bibliografía.

Las creaciones literarias deberán ser entregadas de forma digital y en un sobre cerrado, firmadas con seudónimo y un formato anexo con los datos personales y de localización de los participantes. Se pueden incluir imágenes o fotografías en alta resolución.

Los trabajos serán dictaminados por un jurado conformado por académicos e investigadores especialistas en el tema, cuyo fallo será inapelable y los resultados serán dados a conocer a finales de marzo del próximo año.

        

Se premiará a los tres primeros lugares con la publicación de su ensayo, así como la entrega de 30 mil pesos al primer lugar; 20 mil al segundo y 10 mil al tercero. La ceremonia se llevará a cabo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, una vez terminada la producción del libro que reunirá dichos escritos.

Para mayor información sobre las bases de este segundo Premio Regional de Ensayo Alfonso Villa Rojas, se puede consultar la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.

EAVillaR 001

Baile, canto, música, poesía y gastronomía se fusionaron en el Museo Nacional de Culturas Populares

homenaje mario barradas RMM 9576Baile, canto, música, poesía y gastronomía se fusionaron en el Museo Nacional de Culturas Populares

  • Realizan el 10º Festival de la Décima      Guillermo Cházaro Lagos ¡Que siga el fandango!

Mientras La bamba suena, el arpista veracruzano Mario Barradas habla de lo que le da sentido a su vida: la música “que es lo más grande para mí”, dice, el homenajeado del 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Que siga el fandango! que se realizó este sábado 2 de diciembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP). 

El festival tiene como fin ofrecer un espacio de difusión a versadores, artesanos y grupos de música tradicional de diferentes regiones de México y rendir homenaje en vida a algún personaje destacado de la música mexicana.

El encuentro surgió por iniciativa de la organización sin fines de lucro Que siga el fandango y de sus fundadores Luis Miguel Cruz Lara y Miroslava Cruz Terán, en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos, quien falleció el 18 de marzo de 2010.

“Recibir este reconocimiento me da mucha satisfacción. Antes de este, me han hecho homenajes en Los Ángeles y allá les he dicho que lo único que hice es que me encargué de traer la música jarocha, de Tierra Blanca, Veracruz, a la Ciudad de México”, expresó el también laudero, mientras come uno de sus postres favoritos: arroz con leche.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el oriundo de Tierra Blanca reveló que el arpa para él lo es todo, “si la pudiera traer siempre en la bolsa lo haría, pero no se puede. Para mí es el mejor instrumento y me ha dado de todo y lo mejor de mi vida”.

Son ya 75 años de tocar y 35 años de dar clases,
precisó el ilustre músico quien conoce y toca cualquier son jarocho, “que es lo que más me gusta interpretar, pero la pieza que más me cautiva es el rey de los sones: El siquisirí porque con ese se abre el fandango y se hace la fiesta”.

El también profesor comentó que, a sus 91 años, no tiene ningún pendiente en su carrera, quizá le hubiera gustado componer, “eso es algo que me gusta, pero hay que tener talento. Cada quien trae su capacidad y lo que siente para hacer lo que le gusta, componer es bonito pero yo no pude”.

El público que acudió al 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Que siga el fandango!, además de conversar con don Mario Barradas, también disfrutó de los conciertos que ofrecieron, entre otras, las agrupaciones Los Cocuyos, Café Café y Los Baxin, quienes tocaron sones como El Colás, El Toro Zacamandú, El Pájaro Cú, Son de la manta, Son del zapateado, El Butaquito, La Guacamaya y La Iguana.

Asimismo, pudo recorrer los diversos espacios del MNCP y encontrar una serie de estands en donde estaban en exhibición y venta artesanías, instrumentos, libros, discos y comida típica procedente de los estados de la República Mexicana destacando Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

En los puestos hallaron collares y aretes hechos de ámbar, bolsas de palma tejida, tazas de cerámica artesanal, juguetes tradicionales, blusas, faldas, monederos, gorros, ponchos, chales y huipiles de lana, zapatos, plantas y hasta productos herbolarios e higiénicos artesanales.

Igualmente, los visitantes encontraron libretas, agendas, separadores de madera, revistas especializadas en música mexicana; libros de poesía, canto, mitos, leyendas y memorias de festivales; arpas, jaranas, requintos, quijadas, guitarras de son y flautas, además de molinos, molcajetes y metates hechos de piedra volcánica.

Al mismo tiempo el público asistente degustó antojitos típicos: enchiladas, molotes, zacahuil, bocoles, tlayudas, tamales oaxaqueños, tortas, galletas, dulces tradicionales y bebidas como atole, café, toritos y mezcal.

También fueron partícipes del reconocimiento entregado a don Mario Barradas por su labor de difusión y preservación del son jarocho durante más de siete décadas a través de diversos circuitos: cine, radio, televisión y escenarios de México y el mundo, y por su compromiso en la enseñanza y ejecución del arpa.

En el evento participaron Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura y Miroslava Cruz Terán, directora del festival.

“Es para mí un placer compartir con ustedes este momento. Gracias por estar aquí y que la bendición del señor quede con ustedes y que el son jarocho continúe eternamente”, comentó Mario Barradas al recibir el reconocimiento que despertó una larga ovación del público.  

Las brigadas de Culturas Populares

01 DGCPIU MCA 04Las Brigadas de Culturas Populares entrarán en

una nueva fase para continuar con los apoyos

  • Con actividades artísticas y culturales se busca llevar esperanza y solidaridad a las zonas afectadas por los sismos

Luego de haber llevado momentos de esparcimiento con actividades artísticas a las poblaciones más afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, las Brigadas de Culturas Populares iniciarán una nueva etapa, después de las celebraciones del Día de Muertos.

Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, indicó que en una primera fase, estas brigadas visitaron los cuatro municipios más afectados del Istmo oaxaqueño: Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec y Tehuantepec.

Con la participación de artistas de la zona, que también fueron afectados, como la cantante Martha Toledo, los compositores Gustavo López y José Hinojosa, el guitarrista Feliciano Marín y la poeta Irma Pineda, arrancaron las labores de estas brigadas en apoyo de los damnificados.

Además de llevar momentos de esparcimiento, estas Brigadas de Culturas Populares buscan, ante todo, llevar un mensaje de esperanza y solidaridad, de lucha y ánimo para alejar el miedo e inspirar tranquilidad, recordando que este momento es transitorio, a partir del cual se deben construir nuevas condiciones para retomar la vida.

Ayer jueves 26 de octubre, las brigadas estuvieron en Huatulco, Oaxaca, en una acción de acopio de víveres y recursos y se espera que estos artistas oaxaqueños, asistan a la Feria del Libro de Cocina que, en el Museo Nacional de Culturas Populares, se realizará del 23 al 26 de noviembre.

Después de las celebraciones del Día de Muertos que este año tendrá un matiz especial debido a las grandes pérdidas derivadas de los sismos, las Brigadas de Culturas Populares entrarán en una segunda fase, gracias a la participación de agrupaciones en distintas disciplinas como danza, música y teatro, pertenecientes a diversas Casas de Cultura de la zona.

Estas agrupaciones, precisó Jacinto Chacha, quisieron sumarse a esta iniciativa que a partir de noviembre recorrerá otros 10 municipios en Oaxaca, de los pueblos mixes y la zona de los huave, como Matías Romero, Santa María del Mar y Santa María Xadani.

En Chiapas, las brigadas entrarán en acción en los municipios de la costa, cerca del epicentro del sismo del 7 de septiembre, como Pijijiapan, Tonalá y Cintalapa, donde se llevarán espectáculos de títeres y conciertos para niños en lenguas indígenas como zoque y tzotzil.

En esta entidad se contará con la participación del grupo de rock Lumaltok, la agrupación de teatro infantil La Matatena y la poeta Miqueas Sánchez.

En tanto, en Morelos fue a mediados de octubre que se realizó una primera jornada a lo largo de tres días, viernes, sábado y domingo, con la presencia de una delegación de más de 15 creadores entre grupos de danza, bandas de viento y trovadores.

En noviembre, estas brigadas viajarán a otros municipios como Axochiapan, Tlayacapan y Tetela del Volcán en Morelos y continuarán por Puebla, debido a la vecindad que existe entre las dos entidades.

A la par de estas actividades, las Unidades Regionales de Culturas Populares han organizado en diversos estados como Durango y Veracruz, expoventas a fin de recaudar fondos destinados a la reconstrucción, sobre todo de las zonas indígenas más afectadas.

Jacinto Chacha anunció que también el Museo Nacional de Culturas populares abrirá sus puertas como un espacio de solidaridad a los diversos estados para que sus artesanos y productores puedan realizar ferias y vender diversos artículos, tanto artesanías como comida, para ayudar a la reconstrucción.

Destacó que todos estos esfuerzos entrarán a una nueva fase, pues luego de la emergencia, deben adquirir otro ritmo, de largo aliento, para mantener la solidaridad con los afectados y llevar un mensaje de esperanza ante el estado emocional que viven, todo con el fin de que puedan retomar su futuro.

Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos

foro .patrimonio cultural RMM 6632Arranca el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos

· El objetivo es sentar las bases para una nueva legislación que evite el plagio y la explotación del arte y conocimiento de los pueblos originarios

Audio: 

A fin de construir un marco jurídico que proteja la propiedad ancestral de los pueblos originarios de México, el Senado de la República y la Secretaría de Cultura federal realizan el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos.

Al inaugurar este espacio de diálogo y debate, la senadora María del Rocío Pineda, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad de la Cámara Alta, destacó que en nuestro país no existe ninguna ley que proteja el conocimiento ancestral, como es la música, la gastronomía, los diseños y la iconografía, que es el patrimonio inmaterial que heredamos y que tenemos que heredar a las futuras generaciones.

En este encuentro, que se lleva a cabo en la Antigua Sede del Senado, indicó que por ejemplo, empresas de ropa utilizan los diseños de las etnias y laboratorios extranjeros comercializan productos hechos a base de la herbolaria mexicana, sin ninguna retribución.

Por ello, dijo, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial es un tema pendiente en la agenda nacional y urge un instrumento legal que proteja la riqueza y diversidad del mosaico cultural mexicano que incluye tradiciones orales, artes, rituales, festividades, saberes y artesanías, que nos caracterizan y nos posicionan a nivel internacional.

La senadora consideró que este foro es un punto de partida para la defensa de nuestro patrimonio, ya que gracias a la participación de especialistas, investigadores, académicos, portadores de cultura, instituciones y juristas, se podrá trazar la hoja de ruta para normar, en el ámbito legislativo, el ejercicio de los derechos culturales.

Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, indicó que el país necesita avanzar y contar con un marco jurídico que permita tener mejores condiciones de protección de nuestras culturas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Jorge Toledo, precisó que en las comunidades indígenas bulle la creatividad tanto artística como intelectual y que es necesario contar con leyes que salvaguarden la autoría, a través de marcas y patentes, de ese conocimiento y que cuiden lo nuestro.

Comentó que no se trata de que nadie use esa producción artística, sino que quienes la generan obtengan beneficios económicos, ya que las grandes empresas trasnacionales copian y utilizan el arte tradicional como modelo en sus diseños comerciales, como fue el caso de una diseñadora francesa que en 2015 plagió los bordados mixes de Oaxaca.

Esto, dijo, implica una competencia desigual, ya que la imitación afecta las ventas de los creadores originales, por lo que es urgente que el gobierno mexicano y los pueblos originarios puedan amparase en tribunales nacionales e internacionales para la defensa de este patrimonio cultural inmaterial.

El también senador Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, señaló que si bien ya existe la Ley General de Cultura, aún se requieren esfuerzos legislativos que garanticen los derechos colectivos de todas las expresiones de nuestro patrimonio cultural inmaterial, desde las semillas, hasta las tradiciones orales, las medicinas, los diseños y los juegos tradicionales.

El conocimiento ancestral, dijo, tiene hondas raíces y se necesita un marco normativo que de certeza a la propiedad intelectual de las obras tanto artísticas como artesanales, lo que constituye una demanda legítima de la población.

En la primera mesa del Foro: Patrimonio Cultural inmaterial. Derechos Colectivos, que estuvo a cargo de especialistas y académicos, Marta Turok del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, denunció la apropiación indebida que han hecho empresas trasnacionales de los diseños étnicos.

Empresas como Marant, Intropia, Mango, Pineda Covalín y Pottery Barn copian la iconografía, sin ninguna retribución a sus creadores, bajo la excusa de que esos diseños son de dominio público y de que la ley no los obliga a hacer algún pago, a pesar de que los pueblos originarios se han manifestado de que sus creaciones no están en venta.

La investigadora de la Dirección de Estudios en Antropología Social del INAH, Marina Anguiano, también señaló que las empresas trasnacionales son las que más amenazan por el plagio y explotación de la simbología de los pueblos, de la cual se apropian con imitaciones que venden a precios exorbitantes.

Además de que desvirtúan esas creaciones ancestrales y las convierten en objetos con fines de lucro, generan estereotipos falsos, ajenos a toda ritualidad, por lo que urgen leyes que protejan a los verdaderos artistas y creadores.

El Foro: Patrimonio Cultural inmaterial. Derechos Colectivos, continuará a lo largo de este martes 14 de noviembre, con mesas donde participarán los portadores de cultura, las instituciones y los juristas, a fin de sentar las bases para una legislación que proteja y salvaguarde todas las expresiones del conocimiento ancestral.

AGB

10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

Diego Cruz Lara versador TlacotalpanLlega el 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

  • Reunirá a grupos de son jarocho, calentano, cubano, danzón, versadores y artesanos de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México
  • Se rendirá homenaje a la Familia Barradas y al arpista Mario Barradas de Tierra Blanca, Veracruz, por sus 75 años de labor de difusión del son jarocho

Entre música de son jarocho, calentana, son cubano, danzón, poesía popular y una muestra artesanal de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y Ciudad de México, se llevará a cabo el 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!, donde se rendirá homenaje a la Familia Barradas de Tierra Blanca, Veracruz y a su más reconocido representante, el arpista de gran trayectoria, Mario Barradas (1926), por sus 75 años de labor de difusión de la música jarocha.

Una actividad apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares con la participación de cerca de diez grupos y once versadores, además de 60 artesanos.

DESDE EL SOTAVENTO VERACRUZANO

Radio cafetalDurante el Festival se presentarán grupos de son jarocho de diversas comunidades del Sotavento Veracruzano, para que el público pueda apreciar la riqueza y variedad de esta música.  De Tierra Blanca: la Familia Barradas; de Tlacotalpan: los Cocuyos, Ariles y Colibrí; de la comunidad El Nopal, San Andrés Tuxtla: Los Baxin; de Chacalapa: Café Café; de Tatahuicapan de Juárez: Son Jaguar. De la Ciudad de México: la Internacional Sonora Fandanguera y como invitado de otra región: el Trío La Lajita de Arteaga, Michoacán. Los asistentes también bailarán son cubano a cargo de Radio Cafetal, agrupación que recrea los ritmos afrocaribeños de los años cuarenta y cincuenta.

Para dar inicio al evento habrá una muestra de baile de danzón a cargo de la compañía ¡Qué siga el Danzón! de la Ciudad de México. Como un ingrediente fundamental, el Festival reunirá a versadores de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, dedicados a cultivar la tradición poética de la décima espinela: Carlos Adolfo Rosario, Honorio Robledo, Diego Cruz Lara, Tirso Mario Díaz, Carlos Cruz Lara, Melania Jiménez, Alejandro Zenteno, Claudia Mendoza, Lourdes Aguirre Beltrán, José Antonio Santos, Cynthia Franco y Karlos Atl.

Además de la música y poesía, habrá una exposición gastronómica y artesanal de Veracruz (Acayucán, Jaltipán, Cosoleacaque, Tlacotalpan), Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México, entre otras regiones, donde habrá dulces típicos, pan tradicional, ropa tejida, instrumentos jarochos, discos de música tradicional, libros y joyería

De Mario Barradas hay que decir que tanto él como sus padres, tíos y hermanos, han dejado huella en el ámbito de la música jarocha por más de ocho décadas. Su madre Luisa Murcia Durán de Tlacojalpan era bailadora y su padre, Manuel Barradas Díaz de Veracruz, un arpista que lo motivó a tocar este instrumento cuando apenas tenía 16 años.  Todos sus hermanos eran arpistas: José Gabriel, Carlos y Plácido. También lo es su sobrino Carlos. Este ambiente musical propició que Mario Barradas se convirtiera en un talentoso y reconocido músico.

HOMENAJE A MARIO BARRADAS, ARPISTA DE 91 AÑOS DE GRAN TRAYECTORIA

Mario Barradas Foto Javier ManzolaYa desde 1942 tocaba en los pueblos aledaños de su tierra natal y como integrante del grupo Tierra Blanca comenzó a forjar una carrera musical en diversos circuitos: radio, cine, televisión, teatros, ballets folclóricos y escenarios del mundo.  Fue en 1945 cuando se integró, por invitación de Lino Carrillo, a dicho conjunto, con el cual tocaba de manera frecuente en diversos espacios de la Ciudad de México, así como en las estaciones de radio:  XEQ, XEX, XEW, XEQ y Radio mil. Además de grabar discos con esta agrupación, también lo hizo con los grupos Medellín, Los Costeños, Arpas y Guitarras, Lindo Veracruz y Villa del Mar. Destacan también las grabaciones especiales con el Mariachi Vargas, Miguel Aceves Mejía, María de Lourdes y Cuco Sánchez.

La fama y calidad musical de la agrupación le abrieron las puertas para trabajar al lado de grandes personalidades como Agustín Lara y Sara Montiel. Otra faceta importante de su vida fue como co-fundador, al lado de Amalia Hernández, del Ballet Folclórico de México, con el cual pisó escenarios de Toronto, Quebec, Montreal y Nueva York. Mario Barradas tuvo además una importante participación en diversas películas del Cine de Oro Mexicano.

En el ámbito de la enseñanza, en 1990 Mario Barradas inauguró la Casa de la Música Mexicana en la Ciudad de México, donde actualmente es maestro de arpa jarocha. Además de su actividad como ejecutante y maestro de arpa, se suma su trabajo como laudero, construye arpas, jaranas y requintos de gran calidad. Asimismo continúa activo en el conjunto Tierra Blanca. Por esta gran trayectoria, la organización Que siga el fandango, le rinde un homenaje tanto a él como a su familia, en el marco del 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos.

UN FESTIVAL DE GESTIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los CocuyosEste Festival fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes, colectivos o familias que con su labor contribuyeran a la preservación de la poesía y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción y valoración del trabajo de poetas, músicos y artesanos. 

En ediciones anteriores se ha rendido homenaje a grandes personajes como Guillermo Cházaro Lagos, Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, al cubano Alexis Díaz Pimienta, la Familia Baxin, Zenén Zeferino y Tirso López y en la última edición a Los Cultivadores del Son. Se ha llevado a cabo en diversas sedes como el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa; y en la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución, Teatro del Pueblo. Museo de Culturas Populares, la Plaza de Santo Domingo y Parque Tezozómoc.

Desde hace trece años, Que siga el fandango busca generar espacios de cohesión social y participación comunitaria a través del son jarocho y fandango. Sus integrantes imparten talleres de jarana, requinto, zapateado y décima en espacios públicos de la Ciudad de México, lo que ha posibilitado la formación de una comunidad participativa y solidaria que apoya la realización del Festival.

Café CaféEl 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es organizado por Que siga el fandango apoyado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultural y la sociedad civil, además de músicos, versadores, artesanos y voluntarios.

La cita es el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo No.289, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán en la Ciudad de México. Entrada Libre.

Más Artículos...

Subcategorías