PROGRAMAS DE DESARROLLO CULTURAL
Antecedentes
Las regiones culturales son espacios formados por relaciones sociales en ellas coexisten diversas prácticas culturales identitarias.
En 1994 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y las instancias Estatales de Cultura, crean el primer Programa Regional, el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, y a partir del 2001 surgieron cinco programas más, Sotavento, Yoreme, Tierra Caliente, Istmo, Maya; los cuales se enfocaron en instrumentar una política cultural de atención a las regiones culturales del país en coordinación con las instituciones culturales estatales. De manera que con este modelo de atención cultural se establecen las bases para una política de alcance nacional, así mismo en 2022 se conformó el programa de Afromexicanos y afrodescendientes.
A partir de julio de 2010, por acuerdo entre los titulares de las Direcciones Generales de Vinculación Cultural y de Culturas Populares, los seis Programas de Desarrollo Cultural Regional: Huasteca, Istmo, Maya, Sotavento, Tierra Caliente y Yoreme, empezaron a operar desde la Dirección General de Culturas Populares.
Objetivo General
Impulsar una política cultural que fortalezca los procesos, las prácticas y expresiones de las culturas populares, indígenas y afromexicanas desde una perspectiva de la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el ejercicio de sus derechos culturales, coordinados con las Instancias Estatales de Cultura y los agentes culturales de las regiones.
Objetivos Específicos
Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (1994)
Está conformado por las Instancias Estatales de Cultura de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, en el año de 1999 se integró la Instancia Estatal de Cultura de Puebla, se cuenta con la participación de creadores, promotores, investigadores, organizaciones e instituciones estatales y municipales, en la Huasteca se ubican los grupos indígenas: Tének, Nahua, Totonaco, Otomí, Tepehuanos y Pame y la región comprende 123 municipios de 6 estados.
https://www.huastecamexico.com/
Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento (2002)
En este programa participan las Instancias Estatales de Cultura de Oaxaca, Tabasco y Veracruz. En dicha región se ubican los grupos indígenas: Nahua, Zoque-Popoluca, Mixe-Popoluca, Chinanteco, Zapoteco, Chontal y Mazateco, la región se compone por 104 municipios de 3 estados.
https://www.facebook.com/CulturasPopularesOficial/
https://programasotavento.blogspot.com/
(solo se cuenta con información hasta el 2012)
Programa de Desarrollo Cultural Yoreme (2002)
Conformado por las Instancias Estatales de Cultura de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, el Programa tiene como objetivo atender y dar seguimiento a las demandas culturales de los pueblos de la región: Mayo, Guarijío, Rarámuri, Yaqui, Pima y Tepehuano, esta región se conforma por 36 municipios.
https://www.facebook.com/CulturasPopularesOficial/
Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente (2003)
Integrado por las Instancias Estatales de Cultura deMichoacán, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Colima, con el objetivo de generar espacios de diálogo y transmisión de saberes de las diversas prácticas culturales de la región que cuenta con 54 municipios.
https://www.facebook.com/CulturasPopularesOficial/
http://laipdocs.michoacan.gob.mx/?wpfb_dl=157238
Programa de Desarrollo Cultural del Istmo (2005)
compuesto por las Instancias Estatales de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Con el objetivo de implementar acciones de colaboración con las y los portadores para el fortalecimiento de las expresiones y prácticas culturales y artísticas, en la región se ubican los grupos indígenas: Zapoteco, Chinanteco, Mazateco, Mixe y Huave. La región se integra por 76 municipios.
Programa de Desarrollo Cultural Maya (2008)
lo integran las Instancias Estatales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el programa tiene como objetivo apoyar a grupos locales de la región en el fortalecimiento de sus expresiones y prácticas culturales, en la región se ubican los siguientes grupos indígenas: Maya, Chol y Tojolabal, está conformado por 158 municipios.
Afromexicanos y afrodescendientes: memoria, patrimonio y derechos
Es una iniciativa que se conformó en el año 2022 en colaboración con el Programa de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024 “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.
Con el objetivo de construir espacios de diálogo, escucha y acuerdo con las agrupaciones, organizaciones y comunidades de afrodescendientes en torno al reconocimiento de los derechos de la población afromexicana y la revitalización de su patrimonio cultural.
https://www.facebook.com/CulturasPopularesOficial/
Dentro de los programas Regionales se contemplan las siguientes líneas de acción:
Animación: Encuentros, exposiciones, festivales, homenajes, presentaciones artísticas y editoriales
Formación: Talleres, cursos y conferencias
Investigación: diagnósticos, encuentros de especialistas y foros
Producción: Catálogos, CD-ROM, Fonogramas, libros, postales, y videos, los cuales se pueden consultar en el CID (Centro de Información y documentación, Alberto Beltrán, ubicado dentro del Museo Nacional de Culturas Populares)
La diversidad cultural es una de las fortalezas de México y, por tanto, uno de los ejes del Programa Nacional de Cultura 2007–2012.
Como portadora de expresiones culturales y artísticas particulares, la población indígena es uno de los sectores de la población que más aporta a esta diversidad y, en consecuencia, requiere una atención que responda a la singularidad que les caracteriza.
Para este propósito fue establecido el programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas ( prodici ).
Las nociones de artes y culturas indígenas (en plural) resultan fundamentales en el contexto de la diversidad cultural, en el que confluyen visiones multiestéticas que combinan tradición y modernidad y dan como resultado expresiones artísticas de vanguardia que trascienden los espacios comunitarios y se posicionan en los ámbitos nacional e internacional.
Desde su implementación en 2005, el PRODICI plantea fortalecer el desarrollo cultural comunitario y el intercambio intercultural, para favorecer el diálogo, la participación, el respeto y la contribución de los pueblos indígenas a la cultura nacional. La cobertura de este programa es de 12 estados en los que existe una importante presencia de estos pueblos: Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El fortalecimiento de los sistemas de creación, composición, desarrollo artístico y producción cultural se abordan desde cinco grandes líneas:
Desarrollo cultural productivo
Patrimonio cultural en riesgo
Lenguas y literaturas indígenas
Apoyo a la cultura de los indígenas migrantes
Creadoras indígenas
En el ámbito comunitario se promueve la participación de los destinatarios del programa para generar proyectos de iniciativa social que involucren a la comunidad en su conjunto y apoyando sus iniciativas culturales y artísticas.
En el ámbito de la interculturalidad se efectúan acciones de cobertura nacional que buscan posicionar las expresiones artísticas indígenas entre la sociedad en general como son:
Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas( 1993, 1994, 1996, 1997, 1998 – 2000, 2002, 2004, 2006, 2008)
Encuentro de Creadoras de Sueños y Realidades: Mujeres Indígenas en el Arte (2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009).
Foro comunitario: Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural (2007, 2008 y 2009).
Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero (2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009).
Reconocimiento a la Escritura en Lenguas náhuatl, phurépecha, hñahñu, mazahua (1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, evaluación, 2006, 2007, 2008 y 2009), en coordinación con los estados de México, Michoacán, Hidalgo y Querétaro.
Encuentro de rituales, procesión de espíritus . Festividad Indígena de Día de Muertos, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (2006, 2007, 2008, 2009)
Otras acciones relevantes del prodici son:
Formación de promotores institucionales en la metodología del prodici.
Talleres de planeación comunitaria para el desarrollo cultural, dirigido a promotores comunitarios indígenas.
Cursos–taller de creación literaria en lenguas indígenas nacionales.
Curso de fortalecimiento a las culturas musicales indígenas.
Producción de las colecciones discográficas: Lluvia de sueños y Eterno retorno.
Publicación de Amanece, colección editorial de la escritura de las niñas y niños indígenas.
Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial
Sin embargo, los procesos de cambio en ocasiones se han traducido en pérdidas y desuso de este patrimonio, que se puede mantener siempre y cuando permanezcan tanto su valor social, como sus referentes culturales. La necesidad de salvaguardar la inmensa riqueza contenida en el patrimonio cultural inmaterial de los distintos países, ha dado pie a reflexionar sobre las formas de tratar tales expresiones cuyo carácter es diverso y dinámico, cuya continuidad depende de su existencia, pero sobretodo, de una actuación reiterada.
El Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección General de Culturas Populares se constituye como una tarea de amplia cobertura para el reconocimiento, promoción y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de México. Los diferentes proyectos y actividades parten de una visión plural que incluye la presencia de todos los actores involucrados y de las voces comúnmente ausentes.
Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial
Sin embargo, los procesos de cambio en ocasiones se han traducido en pérdidas y desuso de este patrimonio, que se puede mantener siempre y cuando permanezcan tanto su valor social, como sus referentes culturales. La necesidad de salvaguardar la inmensa riqueza contenida en el patrimonio cultural inmaterial de los distintos países, ha dado pie a reflexionar sobre las formas de tratar tales expresiones cuyo carácter es diverso y dinámico, cuya continuidad depende de su existencia, pero sobretodo, de una actuación reiterada.
El Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección General de Culturas Populares se constituye como una tarea de amplia cobertura para el reconocimiento, promoción y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de México. Los diferentes proyectos y actividades parten de una visión plural que incluye la presencia de todos los actores involucrados y de las voces comúnmente ausentes.
Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC)
Está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.
En 1989, la DGCPIU impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.
Para la operación del programa se conjuntan recursos financieros federales y estatales. En cada Estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargada de validar los procesos de trabajo del programa, asegurando su transparencia.
Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.
REGLAS DE OPERACIÓN
Reglas de Operación 2013 (PDF)
Reglas de Operación 2012 (PDF)
EVALUACIONES EXTERNAS
EVALUACION ESPECIFICA DE DESEMPEÑO 2014-2015
EVALUACION 2013
Posicionamiento de la Ficha de Monitoreo y Evaluacion 2013 ( (PDF)
INFORMES FINALES. EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE DESEMPEÑO
Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013 (EJECUTIVO) (PDF)
PADRÓN DE BENEFICIARIOS
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2012 (PDF)
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2011 (PDF)
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2010 (PDF)
CONTRALORIA SOCIAL
PRODUCTOS PACMYC
CONVOCATORIA PACMYC
QUEJAS y DENUNCIAS
Las denuncias de la ciudadanía en general se captarán vía personal, escrita, telefónica o por internet en:
ARTÍCULO 75
Artículo 75 (PDF)